Qué echa chispas Doctor Shoper con la decisión del gobernador, Alejandro García Padilla, de vetar el proyecto de ley que habría librado a los consumidores de tener que pagar hasta $5 por recibir en papel las facturas de sus cuentas de cable televisión y teléfono celular.

Gilberto Arvelo, Doctor Shoper, dijo que el gobernador “traicionó a los consumidores”; que no actuó acorde con las ideas que decía defender cuando era secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Arvelo sostuvo que el proyecto de ley, radicado originalmente en 2014 y refrendado en junio pasado por Cámara y Senado, contó con el apoyo de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones. Ningún otro organismo de gobierno tampoco se opuso, incluso el Departamento de Justicia.

Relacionadas

Doctor Shoper indicó que García Padilla debió darles un alivio  a los puertorriqueños en estos momentos de estrechez económica, más aún cuando la gente está pagando más ahora por casi todo los productos por el alza en el impuesto al consumo.

Acotó que en la Isla mucha gente no tiene servicio de Internet; que el veto del Gobernador afecta principalmente a los consumidores de mayor edad.

La idea de cobrar por la factura de papel y no por la que se remite electrónicamente, dijo que esconde el interés de las empresas en que sus clientes se acojan al sistema de “pago directo” o débito a la cuenta de banco o a una tarjeta de crédito.

El defensor de los consumidores informó que un estudio de la compañía Scarborough & Nielsen  indica que en Puerto Rico hay sobre 750 mil personas que no se conectan al Internet, y que de esas el 85% son mayores de 50 años de edad.

Estimó el ahorro “vetado” por García Padillas en sobre $11 millones.

A eso hay que  añadirle que para recibir la factura digital, cada cliente tendría que pagar por servico de Internet $20 mensuales mínimo.

“Alejandro nos traicionó. Alejandro no defendió al consumidor puertorriqueño en momentos en que todo está aumentando. Esta era una buena oportunidad para él lucirse firmando ese proyecto de ley…”, dijo Arvelo.

Doctor Shoper sostuvo que mucha gente “está dando de baja” sus sistemas de televisión por satélite y cable.

Apuntó que las acciones de las empresas de programación para cable televisión también se cayeron esta semana, porque en Estados Unidos más y más consumidores están optando por los servicios que les permiten comprar solamente los programas que quieren ver.