Para más de 160 mil abonados en la Isla, la noticia de que se acabó el racionamiento en el embalse de Carraízo sonó como música a los oídos, luego de más de cuatro meses de servicio intermitente, malabares para lavar ropa y candungos llenos de agua por todas las esquinas de la casa.

Sin embargo, recordemos que todavía la emergencia no ha acabado. Los abonados de La Plata todavía sufren la falta de lluvia y los recortes del servicio de agua potable, sin contar otros embalses que también están “pasando sed”.

Sí, llegó el agua para algunos, pero la Orden Administrativa OA-2015-02 de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), aprobada el 15 de junio, sigue vigente, por lo que las instrucciones de no regar las matas entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m., no llenar piscinas o estanques y dejar de pasarle manguera a las marquesinas a riesgo de tremenda multa todavía está en pie.

Relacionadas

Más allá de las sanciones que puedan aplicar a los que, egoístamente, se crean que pueden abusar del recurso, debemos dejar de tener memoria corta y recordar las incomodidades de ahora para que no se repitan en un futuro. Es decir: si ahora la pasaste mal, en una próxima ocasión la sequía podría durar más… y los efectos se extienden no solo a la pluma de tu casa, sino a la naturaleza con la pérdida de siembras, gastos excesivos para mantener vivos a los animales, millonarias pérdidas para negocios, etc.

Cada gota cuenta, por lo que te ofrecemos diversos consejos para aplicar no ahora, sino siempre, en el esfuerzo de conservar un recurso que, como ya sabemos, escasea.

1. En el inodoro de la casa, confirma que el “sapito” selle bien, porque podría estar botando agua todo el día, ¡hasta 200 galones! Es como si estuvieras bajando el baño 50 veces sin razón alguna. Otro consejo es colocar una botella tipo padrino, llena, dentro del tanque: el baño va a bajar igual, pero con menos gasto de agua. Pruébalo y verás.

2. Olvídate de los baños de bañera, porque gastan unos 70 galones por cada “remojón”. Si te bañas con regadera, cerrando al momento de enjabonarte y lavarte el cabello, el gasto se reduce a unos 10 galones (y si en estos días has podido bregar con un galón por baño, ¿por qué no seguir la práctica?)

3. Los lavamanos gastan unos dos galones de agua por minuto. Por más que lo sepas, te lo recordamos: cierra la pluma cuando te estés cepillando los dientes.

4. Lavar los platos a mano gasta unos 20 galones si dejas la pluma abierta (dependiendo de cuánta trastera tengas). Si llenas el fregadero con agua, cierras la pluma y enjabonas, para luego enjuagar, podrías ahorrar 10 galones.

5. Recicla: el agua de la pecera, de la lavadora y de enjuagar los platos, por ejemplo, sirven para regar las plantas –mientras sean ornamentales y no comestibles-. Piensa bien antes de botar agua usada.

Sequías alrededor del mundo:

1. California, EE.UU.: En esta ciudad ya sufren una sequía desde hace cuatro años y se estima que tendría que llover en meses el doble de lo que llueve en un año para poder empezar a revertir la tendencia. Expertos cuentan con que el fenómeno de El Niño les traiga un alivio.

2. Sao Paulo, Brasil: La ciudad más grande del país suramericano se muere de sed desde hace dos años, afectando a unas 12 millones de personas. Ha sido la peor sequía en 80 años.

3. Colombia, Guatemala, Somalia, Kenia, Paquistán, China y Australia también están pasando por sequías severas. 

Fuentes: National Geographic, EPA, The Fiscal Times.