La empresa de transportación Uber anunció que comenzará a dar servicio en Puerto Rico para la segunda semana de julio, a pesar de que el reglamento del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que regularía su operación todavía  no se ha aprobado.

El documento se encuentra en la oficina legal del Departamento de Transportación y Obras Públicas en la etapa de revisión de comentarios, confirmó ayer la directora de comunicaciones del  (DTOP), Aracelys Otero.

Cuando esté listo pasaría a la firma del secretario Miguel Torres, y entonces se sometería  en el Departamento de Estado; al cabo de 30 días entraría en vigor, dijo Otero.

No obstante, aunque ese reglamento estuviese listo para principios de julio, la Comisión de Servicio Público (CSP) y los taxistas del País acudirían al tribunal para tratar de impedir que Uber inicie funciones en la Isla.

“Ellos han anunciado que comenzarán en julio. De ser así y de no estar en cumplimiento con la Ley 109, nos vemos obligados a multar a la compañía y posiblemente iríamos a los tribunales para solicitar una orden de cese y desista”, indicó ayer el presidente de la CSP, Omar Negrón.

 Negrón reiteró que la jurisdicción para regular a los corredores de transporte y choferes es exclusiva de la CSP, y que el DTOP no puede intervenir en ello.

“Si el DTOP aprueba su reglamento, también  acudiríamos al tribunal para impugnarlo”, advirtió Negrón, quien aseguró que  Torres ni los representantes de Uber se han comunicado con él.

Aclaró, sin embargo, que si Uber le solicita a la CSP el permiso de corredor de transporte y sus choferes cumplen con los requisitos que se les exigen a los transportistas en Puerto Rico, podrían operar aquí.

 Por otra parte, el presidente de la Federación de Taxistas, Juan de León, afirmó que "no importa si la Comisión va o no va al tribunal, comoquiera nosotros lo vamos a hacer”. 

“Estamos en pie de lucha y vamos a hacer lo que tengamos que hacer. Si hay que ir al tribunal, hacer otra manifestación o un paro general lo haremos, y no seremos nosotros solos”, aseveró De León.

Los taxistas de distintas partes de la Isla han realizado varias manifestaciones  para exigir que Uber sea regulado de la misma forma que ellos y no incurra en competencia desleal.