El Alzheimer es la cuarta causa de muerte en Puerto Rico, y hay diagnosticados alrededor de 60,000 casos.

Esta situación mantiene en alerta a los investigadores y médicos del patios.

Por eso, durante este mes de concienciación sobre la enfermedad, la iniciativa “Un Café por el Alzheimer” realizará actividades de educación en diversos municipios de la Isla.

"El tema del Alzheimer no puede ser más pertinente. Nos afecta como personas, familia, vecinos, amigos y sociedad en general. Esta campaña ha sido exitosa en los pasados años y sabemos que volverá a cumplir su cometido nuevamente. Tenemos que tomar conciencia", señaló el doctor Noel J. Aymat Santana, rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Como parte de los diversos encuentros, hoy, investigadores de esa institución presentaron evidencia que apoya innovadoras técnicas de tratamiento, no farmacológico, para pacientes con esta condición neurodegenerativa.

Una de estas es la utilización de la música con estos pacientes, que ha demostrado que, a pesar de las pérdidas cognoscitivas que produce la enfermedad, estos mantienen intacta su capacidad emocional hasta los últimos momentos de su vida.

 “Luchar contra el progreso de la enfermedad de la enfermedad del Alzheimer se convierte en un reto para toda la familia y la musicoterapia está dando resultados sorprendentes para mejorar la condición. El café, la música y los adelantos clínicos complementan la implementación del Plan de Acción de la Enfermedad en Puerto Rico que lanzamos en 2015”, expresó el sub secretario de Salud, el doctor Greduvel Durán, en representación de la titular de Salud, Ana Ríus.

Por su parte, el doctor José Carrión Baralt, catedrático asociado de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM, dijo que “la persona con Alzheimer en etapas moderadas y avanzadas puede, a través de la música con la que se identifica, volver a sentir emociones positivas y dejar, por un rato, la confusión y angustia en que vive gran parte del tiempo”.

También se presentó en el encuentro celebrado en el RCM la hipótesis vascular de Alzheimer que  plantea la posibilidad de reducir el riesgo de Alzheimer a través de la prevención y control de factores de riesgo cardiovasculares tales como la diabetes y la hipertensión.

“La hipótesis vascular del Alzheimer arroja luz sobre nuestro entendimiento de la enfermedad y abre la puerta, una puerta real, hacia la prevención y manejo de esta terrible enfermedad”, resaltó el doctor Carrión Baralt.

La iniciativa “Un Café por el Alzheimer” tiene como propósito educar a la población sobre esta condición, a través de un ciclo de conversatorios donde se integra un grupo multidisciplinario de profesionales provenientes de diferentes organizaciones.   

"El envejecimiento de nuestra población y el aumento en la prevalencia de la Enfermedad de Alzheimer… nos motivaron a crear una campaña de concientización y esperanza. Lo maravilloso de ‘Un Café por el Alzheimer’ es que logra unir los esfuerzos y conocimientos de la Academia, el Departamento de Salud (DS) y de entidades gubernamentales y no gubernamentales a través de toda la isla”, sostuvo la doctora Vanessa Sepúlveda, Directora de Un Café por el Alzheimer y Catedrática Asociada de la Escuela de Medicina del RCM.

En la actividad estuvo el portavoz de “Un Café por el Alzheimer”, el cineasta Jacobo Morales junto a la productora y esposa, Blanca Eró.

Tanto el Recinto como el DS exhortan a la población a disfrutar una taza de café con sus seres queridos y mostrarles su apoyo durante el Mes Mundial del Alzheimer y a publicar una foto o video con el “hashtag” #UnCafeporelAlzheimerPR.

Para más información puede escribir a uncafeporelalzheimer@gmail.com o seguir la campaña a través de sus redes oficiales de Un Café por el Alzheimer en Facebook y Twitter.