Camuy. Al alcalde de este pueblo, Edwin García, le urge que el Departamento de la Familia establezca algún mecanismo para que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) puedan adquirir alimentos a través de vales en los principales supermercados.

Ante la falta de sistema, los participantes con las tarjetas de este programa no pueden comprar comida en la mayoría de los establecimientos, dijo García, al conocer las necesidades de los participantes que llegan al municipio buscando ayuda. 

En Camuy, según García, hay alrededor de 7,000 familias que pertenecen a este programa.

“Esto nos está creando un problema”, dijo ayer García en la Casa Alcaldía. “La gente tiene dinero en las tarjetas, pero no pueden comprar nada porque no hay sistema en los comercios grandes ni mucho menos en los pequeños”.

“Yo le comuniqué al Departamento de la Familia que pueden establecer un sistema de vales para que las personas vayan a los supermercados y utilicen los mismos para pagar. Eso sería en algunos establecimientos. Para eso tendríamos personal del Departamento en los supermercados. Nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarlos con nuestro personal”, dijo García.

Ayer, de paso, este municipio comenzó la distribución de agua y de alimentos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en varios sectores del barrio Abra Honda. Allí, detalló, impactaron cerca de 1,000 familias.

García, a su vez, dijo que el agua potable ha llegado para un 45% de la población de su pueblo. “Tenemos cinco barrios con agua; en algunos de manera temporal. Esto nos ha ayudado bastante”, dijo el primer ejecutivo al precisar que el municipio cuenta con dos oasis.

En cuanto a la cantidad de refugiados, García detalló que solo permanecen 10 en la escuela Laurentino Estrella, cuando el día del huracán María la cifra ascendió a más de 60. “Estamos tratando de reubicar a las personas con familiares o amistades. Es un refugio que nosotros manejamos como municipio y allí no hace falta nada”, aseguró el alcalde.

En tanto, el hospital del pueblo está operando los siete días en el área de emergencia y de lunes a viernes en el área clínica, dijo García.

Igualmente, la sucursal del Banco Popular y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito están brindando servicio al público lo que ha provocado largas filas.

“Todos los sectores en el pueblo están haciendo un tremendo esfuerzo para volver a la normalidad. Nos falta mucho por recorrer, pero estamos trabajando día a día para ayudar a nuestra gente”, apuntó García, cuyo municipio registra más de 1,600 residencias afectadas parcial o completamente.