El agente Jonathan Matías se encontraba durmiendo en su residencia en Rincón esta madrugada cuando despertó a eso de las 11:00 p.m. con una llamada telefónica de su hermana advirtiéndole de un aviso de tsunami.

El policía levantó a su esposa, a sus dos hijos y salió de su casa, cerca de la playa, y  se encaminó a un sector alto del municipio, al igual que hizo mucha más gente en Rincón, pueblo donde incluso se activaron las alarmas de tsunami.

"Había muchas carros saliendo cerca de las Stella, las parcelas Stella, subiendo al área de Atalaya (un sector en montañas), yo no llegue tan arriba porque me estacioné en el camino y revise bien la información. estuve como media hora", contó Matías.

Relacionadas

Así hubo diversos episodios de gente que salió de sus casas buscando protegerse del mar en el área oeste, contó Marías, como por ejemplo hubo ciudadanos en Mayagüez -pueblo que fue afectado por un terremoto y tsunami en 1918- que ante la posibilidad de un alza dramática en el oleaje se trasladaron hasta la plaza pública para evitar incidentes.

Pero afortunadamente no hub o incidente alguno que lamentar en Puerto Rico que se pueda relacionar a la advertencia de Tsunami que se emitió anoche como secuela de un poderoso terremoto de 7.6 grados que se reportó cerca de Honduras, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) y el Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Karixia Ortiz, del DSP –entidad sombrilla que agrupa a entidades como el 9-1-1, la Policía y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (AEMEAD)- dijo que "no se reportó ninguna anormalidad en las costas".

“Todo está normal no hay peligro de tsunami, todo está normal, no se registró acá en Puerto Rico ninguna incidencia”, expresó en entrevista por separado el meteorólogo Gabriel Lojero, del SNM.

“La preocupación era de que este terremoto generara un oleaje, un tsunami, y que parte de esa energía podría llegar a las costas de Puerto Rico, y por eso se emitió una advertencia de tsunami pero luego se determinó que no había peligro y se canceló”, explicó Lojero.

La advertencia de tsunami fue emitida cerca de las 11:18 p.m. de ayer y fue cancelada cerca de las 12:22 a.m. de hoy.

Lojero dijo que hay oleaje de entre 6 a 8 pies en las aguas del atlántico y de 5 a 7 pies en las aguas del Caribe, pero no está relacionada al sismo en Honduras y el potencial tsunami, sino a un aumento en la velocidad del viento y a una marejada en el norte del país.

Sobre las condiciones del clima para el día de hoy, Lojero dijo que se espera un aumento en la actividad de lluvia, como parte de un pulso de humedad por encima delo normal para la época, y que se mantendrá hasta el fin de semana.

 “Serán aguaceros pasajeros que durarán dos o tres minutos, deja de llover, pasa un tiempo y vuelve a llover, son aguaceros molestosos que no causan acumulación de lluvia, si podrían causar algunos en áreas bajas y de poco drenaje pero no se espera que cause inundaciones”, dijo Lojero.