El nonagenario José Lleonart está seguro de que “esta noche va a haber guerra”.

Y si tuviera de frente a la novena de Puerto Rico, que busca alzarse con el trofeo del Clásico Mundial de Béisbol, les diría: “Muchachos, miren, cuando entren al juego, entren a ganar o a ganar o a ganar, pero tienen que ganar…”.

“Para que se entusiasmen más de lo que pueden estar”, agregó con su bandera en mano. 

Lleonart es uno de los participantes del hogar de ancianos Casa Bella, en Cupey Alto, que andan eufóricos con los juegos del campeonato.

Así que se hicieron eco de la fiebre del #Teamrubio.

El grupo de ancianos, quienes tienen entre 67 y 100 años de edad, se convirtió en fanático del equipo de Puerto Rico al usar pelucas y diademas rubias, banderas de la Isla y gorras de béisbol, una iniciativa de los dueños del hogar, Jimmy Cepeda y Carlos Reyes.

Cepeda explicó que como estaban tan entusiasmados con los juegos, decidieron darle “más euforia, hacerlo más real. Que ellas (la mayoría son mujeres) se sientan parte de la fanaticada. Y ahí es que entonces nos decidimos a comprar las pelucas, las banderas de Puerto Rico y a gritar Puerto Rico. ¡Porras! Y todo como si estuviésemos al frente en el estadio”.

Los participantes del hogar Casa Bella andan eufóricos con los juegos del Clásico Mundial de Béisbol.

Y el resto es historia.

Empezaron los click de las fotos, las sonrisas, los brazos y las banderas arriba… La alegría. Le siguió lo obvio: subirlas a la página del hogar Casa Bella en Facebook, donde gustaron tanto que no se hizo esperar la avalancha de likes y shares.

“La euforia es grandísima. Cuando ese equipo de nosotros hace algo grande. ¡Mira! Los pelos se le paran a uno. Uno quisiera estar allí para darle un abrazo y un beso a todos esos muchachos. Excelentes, ellos han estado”, compartió Rosalía Castalleda, de 82 años de edad.

Sin embargo, doña Rosalía no se acordaba de que hoy es el juego de la final.

“¡¿Hoy hay juego?! Ah, pues. Me alegro que me lo hayas acordado porque tengo que sentarme en el mismo asiento, con la misma gente y el mismo ánimo, y ese deseo de que ganemos”.

Reyes y Cepeda, quienes dejaron la banca y la ingeniería para embarcarse en esta aventura en el 2015, destacaron que les gusta ser creativos e innovadores con el trato a los 21 participantes, 19 mujeres y cuatro hombres. “La juventud se lleva en el espíritu. En el alma. No en el físico. Y lo comprobamos tan pronto les dijimos vamos a ponernos pelucas. Vamos a ponernos banderas. Vamos a alzar las manos. Vamos a apoyar al equipo. Darle un apoyo de aquí”, compartió Cepeda.

Y a juicio de Lleonart, hoy se celebra en grande.

“Yo creo que sí. Yo creo que vamos a ganar. Y yo tengo la seguridad. Es que el team es fuerte. ¿Sabes? El team es muy bueno. Y tiene la sangre. Se ve que lleva el juego. Lo lleva hasta el final y con sacrificio”.