El aspirante a comisionado residente por el Partido Popular Democrático, Ángel Rosa, opinó este lunes que la posición expresada por el Procurador General de los Estados Unidos, Donald Verrilli, en un caso judicial ante la atención del Tribunal Supremo federal al aludir la relación política de la nación norteamericana y Puerto Rico compromete al gobierno estadounidense a aclarar, de una vez y por toda, la situación jurídica de la Isla.

“Si la posición del gobierno de los Estados Unidos ha cambiado a favor de lo que expresa el Procurador General, entonces hay que exigirle responsabilidades a ese gobierno por la representación internacional que ha hecho desde 1953 en cuanto al Estado Libre Asociado.  Si fuera correcta la posición del Procurador de Estados Unidos, entonces, el ejecutivo federal tendrá entre otras cosas que comenzar a rendir informes ante el Comité de Descolonización de la ONU por el status”, indicó Rosa en un comunicado de prensa.

Los planteamientos de Verrilli surgieron como parte del caso de Puerto Rico v. Luis M. Sánchez-Valle, U.S. S. Ct. 15-108, en el que se dilucida ante el Tribunal Supremo federal la doble exposición por un delito o procesamiento dual (en el foro federal y estatal) por una misma presunta violación de ley. El funcionario concluyó que la Isla es un territorio bajo la tutela del Congreso de Estados Unidos.

Para Rosa, esta opinión representa una oportunidad para que los Estados Unidos establezcan su posición internacional sobre la Isla.

“Estados Unidos logró terminar con la obligación de informar sobre la descolonización de Puerto Rico cuando a través de la Resolución 748 de 1953 la ONU reconoció al Estado Libre Asociado como un ejercicio de libre determinación en virtud de la soberanía de nuestro pueblo.  Si Estados Unidos está preparado para cambiar esa posición, entonces tendrá también que asumir la responsabilidad internacional de una posible falsa representación”, expuso el catedrático.

El senador añadió que “el Partido Popular, ante eso, no puede vivir de espalda a la realidad.  Y tenemos la responsabilidad de exigir en Washington que el gobierno de Estados Unidos hable claro.  Por eso me parece muy pertinente la carta del gobernador Alejandro García Padilla al secretario general de Naciones Unidas, (Ban Ki-Moon).  Los próximos años serán definitorios en la capital federal y quien vaya a Washington tiene que poder manejar este complejo asunto desde el pleno conocimiento de las nuevas circunstancias allí”.