Guayanilla. El cobro por el servicio de recogido de basura y un programa de reciclaje, de forma compulsoria y sujetos a la imposición de multas o penalidades por incumplimiento, comenzarán en este municipio el próximo 1 de julio.

La Ordenanza 69 de la serie 2016-2017, aprobada la semana pasada, indica que los residentes y comerciantes deberán depositar la basura en unas bolsas identificadas con un logo, hechas solo para este programa, las cuales se podrán comprar en la alcaldía o en comercios del municipio.

Esta iniciativa es igual a la adoptada por el municipio de Cabo Rojo, la cual ha sido altamente criticada por parte de su población. En Guayanilla, la bolsa de 30 galones costará $2.00. Si la persona prefiere usar una bolsa distinta o más grande, deberá adquirir una etiqueta con el referido logo por $5.00.

Mientras, el material reciclado se recogerá libre de costo. El mismo deberá ser colocado en bolsas transparentes elegidas por el ciudadano. Lo importante es que se vea el material y que no esté mezclado con basura.

La ordenanza establece que los comerciantes no cobrarán más de los $2 o $5 de la bolsa o etiqueta, pero no establece el margen de ganancia.

“La ganancia será de cinco centavos por bolsa y estarían incluidos en los $2. Eso es lo que vamos a proponer como enmienda para que se atienda en la sesión de la Legislatura Municipal el miércoles”, explicó el alcalde Nelson Torres Yordán.

La administración también le sugerirá a la asamblea municipal agregar una bolsa de 13 galones por $1 y de 55 galones por $3.

Los comerciantes que manejan grandes volúmenes de basura tienen compañías contratadas para que se la recojan, dijo el alcalde. El resto podrá usar el método de bolsas como los residentes. “A la administración del residencial público se le notificó que tiene que buscar un proveedor privado que le recoja la basura a partir del 1 de julio”, agregó.

Actualmente, Ecosystems recoge la basura en la zona rural y el municipio hace el resto. Torres Yordán indicó que gasta $600 mil anuales solo en disposición, entre lo que le paga a la empresa y lo que cuesta llevar la basura al vertedero de la misma compañía ubicado en Peñuelas. El gasto asciende a $1,140,000 anuales al sumarle gastos de vehículos, gasolina y empleados, señaló.

El municipio negocia la privatización completa del servicio y Torres Yordán entiende que con lo que genere de la venta de bolsas podrá pagarle a Ecosystems y separar una partida (25 centavos de cada bolsa) para invertir en mejoras en las comunidades.

“Calculamos recaudar de $700 a $800 mil”, estimó el alcalde, tomando como base 8,441 unidades residenciales donde se recoge la basura.

Por incumplimiento a esta orden, los violadores se exponen a recibir multas administrativas que, de no ser satisfechas, podrían desencadenar en presentación de denuncias por cargos menos graves. Las penas serían una multa de hasta $500 o un máximo de seis meses de cárcel.

En el estatuto se justifica este cobro con la pérdida de dinero estatal que tendrá el municipio a partir del 1 de julio, igual que los demás 77 ayuntamientos del país. En el caso de Guayanilla, se dijo que este año recibirá $700 mil menos de aportaciones estatales.