El telón del emblemático Teatro Tapia en San Juan subió anoche por las 23 víctimas, familiares y sobrevivientes del ataque a tiros en una discoteca de Orlando, Florida, durante la actividad denominada "Del lado del amor".

Con potentes relatos en diferentes expresiones literarias y desde un proscenio pintado en los colores del arcoíris, un nutrido grupo de artistas retrató de manera singular a cada uno de los mártires que la madrugada del 12 de junio fallecieron a manos de Omar Mateen.

De esta forma y ante sala llena, la clase artística de Puerto Rico reiteró a través de toda la noche que siempre se colocaría "del lado del amor".

Relacionadas

"Lo que queremos decirles es que sus hijos son nuestros hijos también", expresó la actriz Cristina Soler al dirigirse al público, y en especial a los familiares de algunas víctimas que asistieron al solidario evento, que abrió con una magistral interpretación del tema "Génesis", en la voz de Marisol Calero.

Una niña repitió una de las estrofas de la canción a capela, en uno de los momentos más emotivos y tiernos de la actividad.

De inmediato, Evelyn Rosario leyó el primero de los 23 textos, inspirado en el joven Stanley Almodóvar, de 23 años.

"Aquí estamos Stanley para que nadie más nos envenene con su odio, para de una vez y por todas asegurarnos, asegurarnos de que niños como tú bailen, bailen toda la noche", manifestó al leer el escrito de Luis Negrón.

La histrión Lucian Iturbe, por su parte, describió a Rodolfo Ayala Ayala, de 33 años, como un joven dedicado a su trabajo de biólogo asistente en un centro de donación de sangre y a quien le bailar.

"Luego del mortal evento, los compañeros de Rodolfo recolectaban sangre para los sobrevivientes aun sin saber lo que le había ocurrido a él. 'Uno no desaparece del todo, uno no se mantiene vivo, uno se mantiene vivo en los que siguen luchando, así que seguiré trabajando desde el empeño de mis compañeros. La vida tiene su sabor. Trabajo para OneBlood, que gran metáfora que todos seamos una misma sangre", indicó al leer el texto de Omar Torres.

Amanda Alvear, de 25 años fue recordada por el actor Gerardo Ortiz, quien a través de un texto escrito por Lara González Soler, describió al chica como amorosa y también rindió tributo a su padre.

"Amanda nos dejó un video, y dejó atrás un sombrero, un regalo de padres envuelto en papel azul, un regalo para un padre que cuenta 50 muertos porque sabe que el asesino también tiene familia. El padre de Amanda busca respuestas. Escudriña la cara del padre del hombre que le quitó a su hija. Sabe que las respuestas ayudan. Él ya ha pasado por esto antes. Un hijo… 12 años…hermano de Amanda… cáncer. Amanda perdona, Amanda ama. Ama, modo indicativo tiempo presente", manifestó.

Con un monólogo escrito por Héctor Méndez, Braulio Castillo presentó a Luis Daniel Conde, uno de los estilistas fallecidos en la masacre, como un hombre que amó profundamente a su pareja Juan Pablo Rivera Velázquez, quien también murió en el atentado.

"Éramos tantos los boricuas ahí bailando y solo siendo nosotros, nosotros, solo por un momento hasta que apagaron mi vida y la de Juan Pablo. Pero me fui abrazando al hombre que amo, y él se fue conmigo. Eso fue una dicha dentro de la tragedia. El odio no pudo contra el amor y no podrá jamás", sentenció.

Luis Omar Ocasio Capó, Ángel L. Candelario, Yilmary Rodríguez Sullivan, Jonathan Antonio Camuy, Jean C. Nieves Rodríguez, Leroy Valentín Fernández, Javier Jorge Reyes, Gilberto Ramón Silva Menéndez, Xavier Emmanuel Serrano Rosado, Mercedez Marisol Flores, Luis Daniel Wilson, Martín Benítez Torres, Franky Jimmy De Jesús Velázquez, Jean Carlos Méndez Pérez, Anthony Luis Laureano Disla, Peter O. González Cruz, Eric Iván Ortiz Rivera y Edward Sotomayor, son los nombres del resto de los boricuas que murió en la discoteca Pulse, en Orlando, y que fueron recordados anoche por otros actores.