La Asamblea Legislativa recesará el próximo jueves, 5 de noviembre, para que su personal, encabezado por los senadores y representantes, participe de la marcha Unidos por la Salud. 

Según informaron los líderes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, la determinación representa una “acción bipartita para exigir acción ante la amenaza que se cierne sobre los fondos federales destinados para los programas de Medicare y Medicaid en Puerto Rico”. 

Destacaron también en un comunicado de prensa que ya la Legislatura aprobó una resolución para exigir al gobierno de los Estados Unidos que evite los recortes a Medicare Advantage por su efecto detrimental a los médico indigentes en la Isla. 

Relacionadas

Bhatia, por ejemplo, recordó que “en junio pasado la Asamblea Legislativa actuó de manera conjunta para exigir al gobierno de Estados Unidos que intervenga de manera proactiva para evitar el recorte de fondos al programa Medicare Advantage que sólo afectará a los ciudadanos que viven en Puerto Rico, además de la amenaza que está latente sobre los fondos de Medicaid”. 

Perelló, mientras, afirmó que, “aunque hemos dado pasos de avanzada, debemos continuar trabajando en conjunto hasta alcanzar lo que por derecho nos corresponde, trato justo e igual, ni más ni menos. Es por esto, que exhorto a todos los legisladores de mayoría y minoría a participar de la marcha Unidos por la Salud y que estos, a su vez, inviten a sus constituyentes”.

Por otro lado, los líderes legislativos de minoría destacaron que la lucha por evitar recortes de los fondos federales destinados a la Isla para los programas Medicare y Medicaid es porque podría colapsar el sistema de salud público. 

“Lo que está en juego es la salud de sobre 2.3 millones de personas y el colapso del sistema de salud de la Isla, que representa el 20 por ciento del Producto Bruto Interno de Puerto Rico”, sostuvo el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer. 

La portavoz de la Cámara por el PNP, Jenniffer González, mientras, resaltó que "los puertorriqueños pagamos el mismo Seguro Social que pagan todos los trabajadores en Estados Unidos, pero cuando se compensa a los proveedores de salud de Puerto Rico, se les compensa mucho menos que a los proveedores de salud de los estados y eso tiene una razón, el discrimen por ser una colonia. En lo que nos convertimos en un estado y garantizamos la igualdad en todos estos programas, debemos unirnos en este reclamo de paridad”.

En abril, el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) anunció sus nuevas tarifas para el 2016. El desglose evidencia que, aunque la mayoría de los estados verán un aumento de hasta 3% en los fondos para los programas Medicare Advantage, en el caso de Puerto Rico, se observará una reducción de 11%. La acción provocará que los planes que ofrecen servicios mediante estas cubiertas reduzcan los servicios no obligatorios a los beneficiarios, aumenten los copagos y deducibles o cancelen contratos con algunos de sus proveedores, afectando así a sobre 500,000 personas acogidas a este programa, se explicó en el parte de prensa. 

Además, se indicó que los cerca de 250,000 beneficiarios de los programas Platino podrían tener que moverse al Plan de Salud del Gobierno (PSG) debido a que las aseguradoras no ofrecerían el programa ante la reducción en tarifas. Esta migración pondría un peso mayor a la frágil situación fiscal del PSG, lo que podría afectar los servicios de todos sus beneficiarios. 

La marcha se efectuará desde el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot, hasta el estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey.