Las mayores oportunidades de lluvia de los próximos diez días se reportarán este fin de semana, cuando se espera el paso cercano de una onda tropical. 

Aunque el sistema es descrito por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) como uno “débil” es el más próximo que afectará a la Isla. Esto se debe a que otra onda no llegaría hasta el 25 de agosto. 

La meteoróloga Amarylis Cotto, del SNM, precisó que este viernes “va a estar entrenado un poco más de humedad”. 

Dijo, de hecho, que se augura que en horas del mediodía vuelvan a registrarse aguaceros en la zona metropolitana. 

Relacionadas

Ayer, jueves, esta lluvia también cayó y hasta se emitió una advertencia de inundaciones urbanas. Sin embargo, esa precipitación no llegó hasta los principales embalses de la mitad este de la Isla, los cuales están afectados por la sequía extrema. 

El pronóstico de zona establece que la probabilidad de lluvia para este viernes es de 40 por ciento. 

“Las probabilidades de aguaceros y tronadas durante horas de la mañana a horas de la tarde son mayormente en el interior y oeste de Puerto Rico, pero hay posibilidad para el área metro de San Juan”, detalló la experta sobre lo que se espera para hoy. 

Estos aguaceros que se reportarían son arrastrados por los vientos alisios y serán de aislados a dispersos, especificó Cotto. 

Ya para mañana en la tarde se espera que se comience a hacer sentir la onda tropical. Su efecto se extenderá hasta el domingo. 

“No se ve muy fuerte. Pasaría “mayormente” al sur de la Isla”, detalló Cotto. 

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que están tranquilas. Vientos de hasta 15 nudos y olas de hasta cuatro pies se registran. 

Sin embargo, se recomienda precaución a los bañistas que acuden a la playa Ballenas, en Guánica; Jobos, en Isabela; Puerto Nuevo, en Vega Baja, y Piñones, en Loíza, por el riesgo moderado de corrientes submarinas.