La zona oeste de la Isla, así como el interior, podrían experimentar este domingo actividad de lluvia asociada con un parcho de humedad en la superficie que se aproxima al área de Puerto Rico, según los pronósticos más recientes del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El meteorólogo Carlos Anselmi indicó que la humedad no está relacionada con la tormenta tropical Danny, cuyos efectos podrían sentirse en la isla tarde el lunes y el martes desde horas de la madrugada, luego que se haya degradado a una depresión tropical.

Según Anselmi, la lluvia que se espera este domingo podría afectar también algunos lugares del este y del área metropolitana.

Relacionadas

“Hay bastante humedad llegando a Puerto Rico, y puede generar algunos aguaceros a raíz de El Yunque y las islas municipio, que podrían afectar el área este también, pero la mayor actividad se espera que esté concentrada en el interior y oeste. Uno que otro aguacero alrededor de El Yunque podría afectar el área metropolitana”, indicó el experto a este medio.

Sobre el paso cercano del sistema tropical Danny, mencionó que todavía el Centro Nacional de Huracanes (CNH) no ha estimado cuánta lluvia podría dejar sobre Puerto Rico, aunque dijo que podrían tomarse como referente los pronósticos sobre las Antillas Menores, donde se estima que podría provocar entre dos y cuatro pulgadas de lluvia.

“Va haber un incremento sustancial en la humedad, por lo que indican las guías meteorológicas, aunque el CNH no ha indicado todavía cantidades de lluvia, pero teniendo en mente que se mencionaron entre dos y cuatro pulgadas para las Antillas Menores, puede que, extrapolando esos valores a Puerto Rico, puede que genere valores similares”, comentó Anselmi.

“Pero hay que esperar las guías y el pronóstico oficial del CNH, que son los encargados de monitorear los posibles impactos que pueda tener el sistema tropical sobre nosotros”, apuntó.

Según el reporte de las 8:00 a.m. del CNH, el centro de la tormenta Danny se situaba en la latitud 15.7 Norte y en la longitud 56.7 Oeste, y sus vientos tenían una velocidad de 50 millas por hora. El ciclón tenía un movimiento de traslación de 15 millas por hora.

Anselmi explicó que, al debilitarse el sistema atmosférico, suele trasladarse más en dirección hacia el oeste, como se comportan las ondas tropicales, y no tanto hacia el noroeste, como suelen hacer ciclones más fuertes.

Sobre las condiciones del mar, el meteorólogo del SNM indicó que se espera que el oleaje esté entre dos y cuatro pies, con olas ocasionales de hasta cinco pies de altura.

Solo en la playa de Puerto Nuevo, en Vega Baja, se espera que haya riesgo moderado de corrientes submarinas.

El viento soplará a una velocidad de entre 10 y 15 nudos con algunas ráfagas más fuertes en las zonas afectadas por los aguaceros.

Emiten vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico