Más de 200,000 personas se beneficiaron del aumento al salario mínimo a $9.50 la hora que entró en vigor el pasado primero de julio, y que según un estudio de la Junta de Planificación (JP), además representó un crecimiento positivo promedio en el producto bruto real de 0.16%.

La movida representa $116.6 millones adicionales a la economía en nómina, según el análisis.

“El aumento en el salario mínimo tuvo efectos positivos en la economía de Puerto Rico. Este estudio refleja que en general, los empleados en Puerto Rico están remunerados sobre el umbral del salario mínimo, lo que es beneficioso para la ciudadanía”, declaró el presidente de la JP, el planificador Julio Lassús Ruiz.

Relacionadas

El análisis también encontró que unos 553,924 empleados en Puerto Rico reciben un salario mayor al salario mínimo establecido en ley.

“Los patronos ante la necesidad de ser competitivos en el reclutamiento de trabajadores, han mejorado los salarios y los beneficios a sus empleados”, sostuvo el presidente de la JP.

Los sectores más impactados por el aumento salarial concretado en julio fueron: servicios administrativos y de apoyo con 27.2%, comercio al detal 19.3%, y alojamiento y restaurantes con 15.7% del total estimado. Entre los menos afectados se identificaron los sectores de: utilidades con 0.002%, finanzas y seguros 0.28% y 0.9% arte, entretenimiento y recreación.

“La aplicación de un aumento en el salario mínimo requiere una cuidadosa consideración de diversos factores, incluidas las limitaciones presupuestarias y la dinámica del mercado. El aumento propuesto fue evaluado a fondo y debe ser considerado razonable y sostenible”, reza finalmente el informe.