Si el huracán María, que anoche era categoría 5, cruza el arco de las Antillas Menores y se adentra en el Mar Caribe con una velocidad de traslación menor a las 10 millas por hora, nos tocaría un escenario más complicado dentro de la peligrosidad que ya trae el fenómeno atmosférico, explicó el catedrático en cambio climático y profesor universitario Rafael Méndez Tejeda.

Según dijo, ese es uno de los factores importantes, ya que la temperatura caliente del Mar Caribe y una velocidad lenta, sería como darle gasolina al fenómeno y se fortalecería previo a su paso por la Isla.

En cuanto a la ruta que seguirá, si el ojo del huracán se cuela entre Humacao y Fajardo, “sería lo mejor que nos podría pasar”. Pero sólo hay un 20% de probabilidad que suceda de esa forma.

Si por el contrario, María siguiera su rumbo actual y entra a Puerto Rico por alguno de los pueblos del sur, significaría que nos arropará el lado norte del huracán que es el que trae mayores vientos y lluvia, y ese sería el peor escenario, explicó.

“Ya para mañana (hoy) al mediodía podremos tener una idea más certera de por dónde es que va a entrar. Pero para ese momento ya la gente tiene que estar preparada para enfrentar un impacto que nos va a afectar muchísimo”, indicó el experto en entrevista telefónica.

Otro aspecto que la gente tiene que tener en cuenta es que María estará sobre Puerto Rico por lo menos unas 24 horas. La gente deberá estar en lugares seguros desde el miércoles a las 6:00 de la madrugada y permanecer quieta sin salir hasta el jueves entre las 6:00 y 10:00 de la mañana, siempre que se tomen las debidas precauciones.

En cuanto a la cantidad de lluvia que se pronostica, Méndez Tejeda dijo que sería muy difícil que se registren 25 pulgadas de agua. En promedio se esperan entre 12 y 15 pulgadas.

“Desde el miércoles en la madrugada nadie debe estar en la calle. Estamos hablando del miércoles completo y por 24 horas o más, así que es mejor no exponerse, no cruzar cuerpos de agua y guarecerse. Si 24 horas se pasan en cualquier lugar. El llamado es a que la gente no cometa una estupidez y complique la cosas para ellos y los rescatistas”, expresó.