La zona norte y este de la Isla se encuentran bajo una advertencia de inundaciones, debido a que las continuas lluvias que se registran este viernes en la Isla han provocado la salida de cauces de varios ríos, carreteras con acumulaciones de agua y árboles caídos, informaron el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

Los municipios de Canóvanas, Ceiba, Gurabo, Naguabo, Juncos, Las Piedras, Trujillo Alto, Fajardo, Carolina, Luquillo, Humacao, Río Grande, Loíza, Barceloneta, Ciales, Florida, Manatí, Utuado, Arecibo, Barranquitas, Comerío, Corozal, Morovis, Naranjito, Orocovis, Vega Alta, Vega Baja, Dorado, Toa Alta, Arroyo, Guayama, Maunabo, Patillas y Yabucoa.

Relacionadas

Los boletines quedarán sin vigencia entre las 4:30 p.m. y 5:45 p.m., según el SNM.

Pese a que en estos municipios hay advertencias de inundaciones, otros pueblos en el sur y oeste también presentan inundaciones.

De acuerdo con el portavoz de la Aemead, Carlos Acevedo, la carretera PR-31, salida 22, en Naguabo, se encuentra intransitable, debido a que el río Blanco se salió de su cauce.

También se registra un río fuera de cauce en la carretera PR-191, en Río Grande.

Otras vías inundadas, según Acevedo, son la PR-887, antigua Panasonic, en Carolina. En este municipio también se incluye en el listado la carretera PR-887, frente a la Policía Municipal, donde están todos los carriles intransitables; la carretera PR-860, frente a la Farmacia Belkis, varios áreas de la avenida Roberto Clemente y varias calles de la urbanización Severo Quiñones.

También están inundadas la carretera PR-164, sector Las Colonas, en Naranjito; la carretera PR-682, del barrio Garrochales, en Arecibo; la carretera PR-693, del barrio Breñas, en Vega Alta, y la carretera PR-683, kilómetro 7.1, de Arecibo a Barceloneta.

El listado incluye, además, la carretera PR-114 y la PR-115 de Añasco, en la calle Comercio del Litoral de Mayagüez, al igual que la carretera PR-1, en el área del aeropuerto Mercedita de Ponce.

Asimismo, Acevedo mencionó que la carretera PR-852, sector Finca La Esperanza, en Trujillo Alto, enfrenta deslizamiento de terreno, mientras que en las carreteras PR-781, en el sector La Piedra, del barrio Cedrito, en Comerío, y en la carretera PR-172, en Caguas, se reportan árboles caídos.

Otra carretera afectada en la PR-111, intersecciones con la PR-420 y PR-421, del barrio Capa de Moca. La vía se cerró al tránsito en ambas dirección, debido a los deslizamientos ocurridos. Como rutas alternas se recomiendan las carreteras PR-420 y PR-423.

Por otro lado, además de estas advertencias de inundaciones, el SNM mantiene activo un boletín de vigilancia de inundaciones para toda la Isla. La misma vence en la madrugada de mañana, sábado.

Una vigilancia de inundaciones significa que existe el potencial de inundaciones repentinas. No significa que ocurrirán. Mientras, una advertencia de inundaciones representa que las acumulaciones de agua pueden estar ocurriendo. Representa un inconveniente, sobre todo para el tránsito. Se activan para áreas bajas y de pobre drenaje, según el SNM.

Esta alta posibilidad de inundaciones “se debe a las condiciones inestables que tenemos. Ya los suelos están saturados y cualquier aguacero puede reportar inconvenientes”, sostuvo Martínez.

Precisó que los aguaceros de este viernes pueden ser en ocasiones fuertes y estarán acompañados de tronadas.

“Toda la Isla va a estar bajo este patrón durante todo el día”, comentó la meteoróloga.

Martínez adelantó que no se espera que las condiciones del tiempo mejoren en este fin de semana. Dijo que la inestabilidad permanecerá hasta la próxima semana, cuando se espera que regrese el patrón normal de aguaceros en la tarde para la zona oeste.

En cuanto a las condiciones marítimas, informó que se ha emitido un comunicado de precaución para operadores de pequeñas embarcaciones. Esto se debe a que tronadas asociadas a los sistemas que afectan a la Isla provocarán mares peligrosos y actividades relacionadas con relámpagos.