El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, recalcó hoy, martes, que el proyecto de reforma educativa que impulsa desde el cuerpo legislativo que dirige no promueve la privatización y se mostró confiado en que los grupos que se oponen al mismo eventualmente celebren sus beneficios.

“Aquí no hay ninguna privatización, a diferencia de las escuelas alternativas, que sí son escuelas privadas” dijo el líder popular al ser abordado por periodistas momentos antes de ofrecer un mensaje sobre este tema ante miembros del Club Rotario en San Juan.

Bhatia argumentó que su propuesta encaminaría que municipios, entidades como la Universidad de Puerto Rico u organizaciones no gubernamentales administren escuelas. 

Relacionadas

“El consenso total no es posible por diferencias ideológicas que puedan haber en cuanto a algunas interpretaciones, pero yo quisiera que estuviéramos todos en la misma meta tratando de entender cuáles son las diferencias que todavía existen. Lo que no podemos hacer es esperar 30 años más para sentarnos a arreglar los problemas de las escuelas públicas. La ventana se ha abierto, el espacio se ha abierto, el debate público se ha dado y yo quiero meterme en eso de lleno y terminar esta reforma educativa”, subrayó.

Bhatia, además, minimizó acusaciones que han hecho grupos magisteriales en torno a que detrás de su proyecto hay intereses económicos.

“Ese mismo grupo que se opone a este proyecto, hace exactamente cuatro años se oponían al proyecto de escuelas alternativas de Puerto Rico y fueron a testificar. Y cuatro años más tarde lo he visto en las actividades alternativas, felicitando a las escuelas alternativas. Así que realmente no me ocupa mucho mi tiempo la oposición, lo que me ocupa es que nos sentemos a hablar, y yo espero que de aquí a cuatro años estén felicitando, como están felicitando hoy la escuela alternativa, estén felicitando al país por haber tomado una decisión valiente y una decisión necesaria en este momento”, sentenció.

La medida legislativa busca crear la Ley para las Alianzas en la Educación Pública. El proyecto, que enmendaría la Ley Orgánica del Departamento de Educación y la Ley del Sistema de Retiro para Maestros, plantea que, al menos, 15% de las escuelas del país queden bajo el manejo de entidades públicas o privadas que ofrezcan servicios educativos.

El proyecto ha enfrentado oposición de organizaciones magisteriales y educativas, como Nuestra Escuela, cuyo presidente, Justo Méndez Arámburu, dijo ayer que la educación pública “no puede ser dependiente de intereses privados, con o sin fines de lucro”. 

Asimismo, Méndez Arámburu agregó que un mejor modelo educativo no debe “desmantelar al Departamento de Educación”.

 Pide un frente común

Durante su alocución en inglés ante los miembros del Club Rotario, Bhatia hizo un llamado a crear causa común para reformar las escuelas públicas de Puerto Rico. 

“Yo estoy aquí porque necesito muchos voluntarios para que me ayuden a lograr una reforma concreta del sistema público de enseñanza. Puerto Rico necesita una coalición de visionarios que ayude a la transformación educativa que los niños merecen”, expresó Bhatia.

El líder del Senado aprovechó la oportunidad para repasar las estadísticas del Departamento de Educación. Entre los datos que compartió con el público, mencionó que la matrícula de los estudiantes ha bajado, más no así el presupuesto y destacó que los alumnos siguen fracasando en las materias básicas.

“Nuestro sistema educativo no ha cambiado en 40 años. En 34 años, el número de estudiantes ha bajado drásticamente. En 1980 había 713,000 (estudiantes), mientras que en 2014 había 410,950 estudiantes. Además, la cantidad de escuelas es prácticamente igual; en 1980 había 1,400, y hoy tenemos más de 1,300 escuelas”, expuso.

Al final de su discurso, Bhatia contestó preguntas de los presentes. Ademas, fue felicitado por el presidente de los Rotarios, Raymond Erb, quien respaldó su proyecto legislativo.