Uber no está solo. Hay tres boricuas, radicados en Tampa, Florida, preparados para entrar al mercado puertorriqueño con su propia aplicación de transporte tecnológico llamada KarTrip.

El invento entraría al mercado una vez quede aprobado el  reglamento para las redes de transporte tecnológico redactado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), documento que ahora mismo está en etapa de revisión, luego de haber sido sometido a comentarios del público.

Ese reglamento, sin embargo, muy probablemente será impugnado ya que la Comisión de Servicio Público (CPS) entiende que es el único organismo de gobierno que tiene facultad para autorizar que esas empresas hagan negocio en la Isla. 

El principal oficial ejecutivo de KarTrip, Lester Saurí, dijo que su compañía quiere establecer su servicio de transporte tecnológico en todo Puerto Rico, incluyendo las islas de Vieques y Culebra.

Aclaró que KarTrip no tiene vínculos con Lift, que es una de las compañías más grandes de transporte tecnológico en el mundo, junto a Uber.

“Esto es de puertorriqueños. Somos tres boricuas,  Julio Nazario,  una tercera que por ahora prefiere no identificarse y yo”, sostuvo  Saurí.

KarTrip tendrá dos oficinas en Puerto Rico, una en Mayagüez y otra en San Juan.

La meta de la compañía es contratar unos 5,000 choferes privados, de los cuales ya hay unos 2,000 interesados.

Se espera que KarTrip le brinde servicios principalmente a aquellos ciudadanos que necesitan transportación pública en horas de la tarde y la noche, lo que actualmente escasea sobre todo fuera del área metropolitana. 

¿Qué pasa con  la CSP  y el DTOP?

El presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Omar Negrón, insistió en que ni Uber, ni KarTrip, tienen que esperar por el reglamento del DTOP.

Dijo que la agencia no tiene ninguna  jurisdicción en lo que compete a los “corredores de transporte público”, que no son otra cosa que las compañías que contratan a terceros para que estos sean quienes ofrezcan los servicios de transporte, en sus propio vehículos.

Esos “corredores”, recalcó Negrón, caen bajo la jurisdicción exclusiva de la CSP.

Negrón reveló que recientemente le envió una carta a KarTrip haciéndole esta advertencia.

El DTOP pretende regular las redes de transporte tecnológico amparándose en la Ley 148, del 3 de agosto de 2008, que le transfirió la competencia de la planificación y regulación de la transportación pública y “de los taxis no turísticos” al Departamento de Transportación y Obras Públicas.

La oficial de prensa de la corporación pública, Aracelys Otero, afirmó que el reglamento de las redes de transporte se publicó para sugerencias y comentarios y que ese proceso ya terminó.

Indicó que todos los comentarios fueron “positivos” hacia el nuevo sistema transporte.

La agencia evalúa las ideas presentadas para determinar si algunas  pueden ser incorporadas al documento. No hay una fecha límite para aprobar el reglamento, pero se aseguró que el trámite podría terminar pronto.

Fuentes de Primera Hora indicaron, por otro lado,  que lo más probable es que los taxistas sean los que terminen impugnando el reglamento del DTOP.