Gracias a personas que participan en juegos diversos de la Lotería Electrónica, pero después de los sorteos no verifican sus boletos, anualmente se acumula una partida promedio de $4 a $5 millones en premios caducados no reclamados.

Así lo estimó el secretario auxiliar del Negociado de las Loterías, Antonio Pérez López, quien explicó que por ley lo que se acumula en premios no reclamados hasta $3 millones se tiene que depositar en el Fondo Especial para el Desarrollo de las Categorías Menores, que administra el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Pérez López explicó en entrevista con este medio que la cantidad en exceso de $3 millones por concepto de premios no reclamados ingresa al Fondo General, según lo estipulado por la Ley 10 del 24 de mayo de 1989.

Relacionadas

 “Anualmente hay muchos premios menores de $500 a $5,000 no reclamados que pueden ascender a varios millones de dólares. Hay personas que botan el boleto o simplemente juegan y nunca verifican. Podríamos decir que anualmente fluctúan en unos cuatro a cinco millones de dólares los premios no reclamados”, explicó Pérez López.

Por disposición de la Ley de la Lotería Electrónica existe un término máximo de 180 días a partir de cada sorteo para reclamar premios en los juegos de Loto, Revancha, así como en Pega 2, Pega 3 y Pega 4. Si ese periodo se vence, no existe avenida válida de reclamación posible.

El funcionario, por otro lado, calculó que si antes del 8 de enero nadie acude a cobrar el premio del sorteo 1835 de la Loto, en el que se rifó un premio de $32 millones, una partida de unos $14.4 millones ingresaría a las arcas estatales.

Pérez López comentó que si la suma de $32 millones se convirtiera en un premio no reclamado, se haría un cálculo basado en el “valor presente” y se aplicaría una fórmula del 45% de la cantidad, por lo que estimó que unos $14.4 millones sería el monto que retendría el gobierno. De ese total, los primeros $3 millones corresponderán al pote que administra el DRD y el resto al Fondo General, o sea $11.4 millones.

El premio de $32 millones es el más alto acumulado en la historia de la Loto y se sorteó el 11 de julio de 2014. La Lotería Electrónica informó que un boleto vendido en el supermercado Econo, en Floral Park, tiene los seis números que emergieron de la tómbola de la Loto en la citada fecha. Los bolos púrpura de la suerte esa noche fueron 19, 21, 32, 37, 39 y 40.

Poco después del citado sorteo, la Lotería Electrónica indicó en un comunicado de prensa que si el poseedor del boleto premiado opta por un solo pago del gran “jackpot”, recibiría $11.5 millones, pero si se inclina por pagos anuales, podría recibir cheques de $1,280,000 por 20 años, según estimados preliminares.

Sobre la dilación en el reclamo del premio del sorteo 1835, Pérez López reconoció que la respuesta no es la común entre los jugadores.

“A la gente (que gana la Loto) le toma de una a tres semanas venir acá (a reclamar su premio). Esa ha sido la tendencia si son premios mayores, en lo que se va asimilando el cambio de vida, pero en premios menores la gente como que reacciona más inmediatamente. Sin embargo, ese (el ciudadano ganador del sorteo 1835) se pasó del estándar y ahora, el 7 de enero, caducaría el premio”, agregó Pérez López.

Por si no lo sabías

El 10 de noviembre de 1990 se celebró el primer sorteo de la Lotería Electrónica con el juego Pega 3. Para el 12 de julio de 1991 se lanza el segundo producto de la Lotería Electrónica con el juego conocido como Loto. Se celebra el primer sorteo del juego Loto el 19 de julio de 1991 y una sola persona resulta ganadora.

El premio mayor en la Loto hasta el momento asciende a $32 millones. Se rifó el 11 de julio de 2014 y no ha sido reclamado.

La semana pasada se pagó el segundo premio más alto de la Loto. Se trató de un “jackpot” de $29.5 millones vendido en el supermercado Gelabert en Sabana Grande. La Lotería Electrónica informó que la persona ganadora acudió a reclamar el premio el 19 de diciembre. Optó por un solo pago por lo que después de aplicadas la deducciones contributivas correspondientes recibió un cheque de $10,620,000

El boleto de Loto estipula que la Lotería Electrónica no se hará responsable por boletos perdidos, robados o mutilados. Se establece, además, que todos los premios deberán ser cobrados dentro de los 180 días contados a partir del día siguiente en el que se realizó el sorteo correspondiente. Luego de ese periodo, los boletos no tendrán validez.

En el 2015 la Lotería Electrónica celebra su aniversario de plata al cumplir 25 años de sorteos ininterrumpidos.