Directivos del sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU) de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME, cabildean esta semana en Washington D.C. contra la imposición en la Isla de medidas fiscales de austeridad para los trabajadores y por que se aumente la aportación porcentual del Medicaid.

”Como representantes de los trabajadores entendimos importante y fundamental visitar a los congresistas llevando el mensaje de parte de los servidores públicos, uno de los sectores más afectados por esta crisis que afecta a nuestro país”, manifestó en comunicado de prensa la presidenta del Concilio 45, Annette González, quien lidera la delegación que estará hasta el jueves, 10 de septiembre en la capital federal. 

“Para nosotros es necesario e inevitable que el gobierno federal adopte un rol más prominente y de apoyo a Puerto Rico”, agregó la sindicalista.

Destacó que el sindicato se opone a medidas que se han mencionado como alternativa para atender el problema, como la eliminación de la jornada laboral de ocho horas, los intentos de reducir o eliminar el salario mínimo y otros estándares laborales. 

“En un plan de recuperación fiscal, el Gobierno deberá reconocer las grandes reducciones de salario y otros sacrificios que seguimos asumiendo los trabajadores públicos de Puerto Rico y sus jubilados, incluyendo las importantes concesiones que hicimos en 2013 con respecto a sus beneficios de retiro”, añadió.

La líder sindical también consideró que para mejorar la transparencia y la participación, el Gobierno debería realizar una auditoría pública de su deuda con amplia participación ciudadana. 

“La estructura financiera de Puerto Rico es compleja y una auditoría podría aportar una imagen más clara de toda su deuda pendiente”, señaló. 

Por otra parte, resaltó la necesidad de los programas federales de salud en el contexto de pobreza que existe en la Isla. 

La delegación estará de vuelta para participar de la marcha convocada el 11 de septiembre de 2015, en defensa de los derechos de los trabajadores.