La tormenta de nieve que empieza a afectar al noreste de Estados Unidos provocó la cancelación de, al menos, 22 vuelos en Puerto Rico, la mitad de ellos que salían rumbo al aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK), en Nueva York.

El director del Negociado de Aviación del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Rolando Padua dijo que la cifra corresponde a los cancelados hasta las 2:00 de la tarde de hoy y que la suma no incluye las cancelaciones de esta tarde ni las de mañana.

Se espera que la cantidad de viajes que suspendidos siga aumentando en las próximas horas, a medida que las condiciones del tiempo continúen deteriorándose. Según los pronósticos, la fuerte tormenta dejaría alrededor de un metro (40 pulgadas) de nieve.

Relacionadas

“El problema es que esto es como una red y cuando uno de los destinos se afecta, se desencadena la red. Se afectan los vuelos en escala”, sostuvo Padua. Detalló que las líneas aéreas que cancelaron vuelos son: American Airlines, Delta, JetBlue y US Aiways. Los destinos cancelados hoy incluyen JFK, Newark, Boston, Fort Lauderdale y Orlando. Once de los vuelos tenían como destino el JFK, dijo Padua. 

Se recomienda a los pasajeros que tienen vuelos hoy y mañana hacia estos destinos que se comuniquen con sus respectivas líneas aéreas.

Padua indicó que en Estados Unidos, unos 2,280 vuelos fueron cancelados hoy. Dijo que en el aeropuerto La Guardia de Nueva York, se canceló el 65 por ciento de los vuelos y en el JFK, el 55 por ciento.

“Muchos turistas de salida que están terminando nuestro ‘high season’ (temporada alta) van a tener que quedarse uno o dos días más en la Isla”, dijo el funcionario.

Señaló sin embargo, que las operaciones no se han detenido y sostuvo que las aerolíneas les están ofreciendo alternativas a los pasajeros a través de otros aeropuertos como Boston, Miami y Atlanta.

“Aquí en nuestro aeropuerto está todo bastante tranquilo hoy”, indicó.

Reconoció, no obstante, que los vuelos más afectados en Puerto Rico podrían ser a destinos como Europa, América del Sur y a los estados del centro y oeste de Estados Unidos, en los que el JFK, se utiliza como puente de conectividad.

“Anticipando el comienzo de la tormenta, a partir del mediodía de hoy se han cancelado, principalmente los vuelos al JFK, incluso algunos de mañana martes, pero todo está bastante calmado. La norma es que todos los vueltos al JFK hasta nuevo aviso están cancelados”, sostuvo Padua.

Dijo que otros aeropuertos que podrían afectarse con la tormenta son: la Guardia, en Nueva York, Filadelfia y Washington, D.C.

Padua indicó que estos aeropuertos “llevaban días preparándose ante la expectativa de que esta va a ser la tormenta más grande que afecte a la región”. Añadió que su respuesta al fenómeno va a determinar con qué rapidez o lentitud se reestablezcan las operaciones.

“Han tomado medidas porque tienen el deber de proteger la seguridad de los pasajeros y su flota”, sostuvo el funcionario.

La mayoría de las grandes aerolíneas permiten a los pasajeros de vuelos cancelados reservar nuevos pasajes sin pagar adicionalmente.

El Servicio Nacional de Meteorología pronostica entre 70 centímetros y un metro (de 28 a 40 pulgadas) de nieve en un tramo de 400 kilómetros (250 millas) del noreste que incluye las zonas de Nueva York y Boston. Para Filadelfia pronostica de 45 a 50 centímetros (de 18 a 20 pulgadas) de nieve.