Los casos de zika en Puerto Rico alcanzan los 34,562, según informó hoy a través de un comunicado el Departamento de Salud de la isla caribeña.

Los casos de mujeres embarazadas con zika se elevan a 2,671.

En el comunicado, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, reveló que los casos aumentaron en 492.

Entre los reportados, 40 de ellos corresponden a mujeres embarazadas y unos dos casos del Síndrome Guillian Barré -un trastorno neurológico que provoca que el sistema inmunitario ataque a una parte del sistema nervioso- para un total de 64 y ocho hospitalizaciones, para un total de 287.

La Secretaria de Salud volvió a hacer énfasis en la importancia de revisar los alrededores en el hogar para así eliminar envases con agua acumulada y evitar los criaderos de mosquitos.

Además hizo un llamado a la prevención.

"Continuamos exhortando a las comunidades a tomar las medidas de prevención. Todos tenemos que protegernos. Usa repelente, ropa de colores claros y que limite la cantidad de piel que quede expuesta e invierta en telas metálicas para puertas y ventanas para así mantener la casa libre de mosquitos. Si no practica la abstinencia, se recomienda el uso de condones durante el embarazo," indicó la titular de Salud.

Los síntomas principales asociados al zika son sarpullido, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis sin secreción.