Hoy, sobre 60 parejas del mismo sexo, darán el sí durante la celebración de una boda masiva,  una fiesta de pueblo para celebrar el triunfo del amor y la equidad a celebrarse a partir de la 1:00 p.m. en el Paseo La Princesa en San Juan. 

Luego del anuncio oficial de la ceremonia por parte de los organizadores, el miércoles pasado, otras parejas se unieron a la celebración, confirmó  la presidenta de la Fundación de Derechos Humanos y activista por la igualdad de género Ada Conde, por lo que esperan sobrepasar el número inicial de 63 parejas. Entre los contrayentes habrá también parejas que se unieron legalmente en otros territorios pero que van a aprovechar la ocasión para renovar sus votos matrimoniales en la Isla.

Relacionadas

Conde explicó que el público podrá ser partícipe de la ceremonia, pero desde un área previamente demarcada. A la zona que se ha separado para la ceremonia solo tendrán acceso los contrayentes y las personas que han sido escogidas por estos como sus testigos. “Va a haber una tarima y cada pareja va a estar en una mesa junto a sus invitados. Va a ser como un gran salón”, detalló la activista al agregar que en la calle circundante se va a colocar una pantalla desde donde las personas podrán también disfrutar de la ceremonia.

La tarima se va a colocar justo frente a la fuente Raíces, localizada al final del Paseo La Princesa.  “En el momento del intercambio, que es bien especial, los contrayente  lo hacen frente a uno de los celebrantes”, abundó.

Se había informado que los sobre 15 celebrantes son de diversas religiones, incluidas protestantes, musulmana y budista, así como seculares y humanistas, según la elección de cada una de las parejas, entre las que hay contrayentes de nacionalidad cubana, china, venezolana, haitiana y dominicana, así como de estados distantes como Hawaii.

Si te interesó esta nota, te recomendamos La boda de ellos 

Luego del anuncio oficial de la fecha de celebración de la gran boda, grupos religiosos opositores al matrimonio igualitario han expresado su intención de manifestarse durante el evento. Conde, dijo, que ya se coordinó la vigilancia con la Policía Municipal de San Juan, pero confía en que estos recapaciten y desistan de la idea.

“Se podrán manifestar pero no podrán interrumpir la ceremonia. Van a tener un área particular (para manifestarse) lejos de la actividad. Promovemos el derecho a la libertad de expresión con respeto… eso es lo menos que esperamos cuando tenemos celebrantes pentecostales y que pertenecen a sus mismas creencias religiosas”, dijo. 

El evento, según explicó Conde, es “la celebración del triunfo del amor” por la decisión Obergefell vs. Hodges emitida el pasado 26 de junio por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que establece que los estados no pueden impedir los matrimonios homosexuales.