La indignación provocada por el asesinato del agrónomo Josué Ramos Ortiz en un “hit and run” mientras corría bicicleta por la carretera PR-2 en Vega Baja el pasado domingo, ha impulsado a varios colectivos de ciclistas a organizarse para reclamarle al gobierno acciones concretas a favor de su seguridad en las vías públicas del país.

Convocados por las redes sociales, diversos grupos llegaron este lunes por la noche al parque Barbosa, en San Juan, para discutir iniciativas que visibilicen su problema de inseguridad y para conseguir que finalmente se eduque a nivel nacional sobre la importancia de que conductores y ciclistas compartan la carretera.

Relacionadas

A nivel gubernamental, reclamarán que se hagan valer las disposiciones de la Ley 22 de Tránsito sobre el uso de bicicletas en las carreteras, dijo a Primera Hora la ciclista Stephanie I. Anderson.

“Hace falta la voluntad de los demás ciudadanos y que el gobierno haga valer la ley, que ya provee los mecanismos. Es cuestión de que se aplique. Nosotros estamos disponibles para aportar nuestro conocimiento técnico y práctico”, señaló Anderson, de 26 años, quien utiliza la bicicleta como medio de transporte principal.

Durante la reunión, los participantes determinaron convocar a una “bicimarcha” en honor a Ramos Ortiz y a todos los ciclistas fallecidos en accidentes viales en Puerto Rico, la cual se celebrará el domingo, 8 de diciembre. Los detalles de la actividad los darán a conocer próximamente.

Además, crearon varios grupos de trabajo para mantenerse activos. “No queremos que sea una 'bicimarcha' grande y después se caiga. Pretendemos aprovechar esta actividad masiva y luego empezar a hacer diferentes iniciativas, con el propósito de que todos los ciclistas se unan”, puntualizó.

Simultáneamente, la Coalición de Ciclistas de Puerto Rico lidera una campaña para que los ciclistas le escriban sus preocupaciones al secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, y le exijan acciones concretas.

“¿No quieres ser tú el próximo ciclista atropellado? Escríbele hoy a Miguel Torres, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas. Él es tu servidor público y contestará tu carta”, dice la convocatoria.

Ramos Ortiz, de 30 años de edad y empleado del programa de aguas usadas de la Autoridad de Edificios Públicos, murió tras ser arrollado a eso de las 6 a.m. del domingo mientras corría bicicleta por el paseo de la carretera PR-2 en Vega Baja. El conductor que lo impactó no se detuvo y es buscado por la Policía. El ciclista murió en la escena a consecuencia de las lesiones.

Como parte del tributo que se le rendirá previo a su sepultura este miércoles, se ha organizado una bicicletada que acompañará al coche fúnebre en ruta al cementerio. El recorrido partirá a las 10:30 a.m. desde la iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Manatí.