Jaime Estrada se enteró por Facebook del evento San Juan Ciclo Paseo. Sin pensarlo dos veces, tomó su bicicleta antigua y se unió a la actividad, que le permitía recorrer parte de la avenida Ponce de León sin ningún carro en el trayecto.

"Es un poco más larga que la que hacen en Caguas", dijo Estrada, de 46 años, aficionado al fondismo y oriundo de la Ciudad Criolla. "Está buena. Ojalá que la hagan más a menudo", indicó. 

Estrada fue una de las cerca de 300 personas que participaron hoy de San Juan Ciclo Paseo, una actividad con la que el Municipio de San Juan se unió a otras ciudades alrededor del mundo que todos los 22 de septiembre celebran el "Día Mundial sin auto" prohibiendo el uso de autos en parte de sus vías públicas para promover el uso de otros métodos de transporte.

La cantidad de gente fue menor a la anticipada, dijo en conferencia de prensa el director de Planificación y Urbanismo del Municipio, José Rivera Santana, pero aún así la alcaldesa Carmen Yulín Cruz se mostró complacida con el evento porque, en su opinión, es ejemplo de cómo el gobierno municipal pretende rescatar Río Piedras.

“Ciclo Paseo viene a darle vida a este rincón abandonado por años. Desde abril comenzamos un trabajo intenso con poda de árboles, limpieza de calles, recogido de escombros, lavado a presión, pintura y reparación de aceras y pavimentación. Desde la Plaza de la Convalecencia hasta la Avenida Universidad y continuaremos hasta que Río Piedras recupere la dignidad que merece”, afirmó Cruz.

Otras iniciativas serán fomentar las actividades en espacios públicos, establecer oficinas municipales en Río Piedras, crear un complejo de vivienda pública, discutir con la junta de la comunidad cómo usar el presupuesto municipal en ese sector, lo que la alcaldesa llama "presupuesto participativo" y convertir el área en una zona sin Impuesto de Ventas y Uso (IVU). Proyectos de la pasada administración como la Torre Municipal aún están bajo evaluación, pero de una forma más pequeña que lo original, dijo Cruz.

Durante la actividad, que se extendió de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., la avenida Ponce de León fue cerrada desde Río Piedras hasta la parada 26, en la estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón. 

La actividad culminó con un espectáculo artístico que contó con la participación de los cantautores Tito Auger y Fernandito Ferrer en el Paseo de Diego.