Fajardo. A pesar de que varios viequenses dijeron estar de acuerdo con la moratoria propuesta por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en el uso de la bahía bioluminiscente de Vieques, indicaron que la medida es discriminatoria y no asegura que el recurso natural pueda recuperarse.

Kiomarie González, empleada de una hospedería de lujo en la Isla Nena, censuró la orden por entender que no está establecida correctamente.

“Ellos dicen que van a poner una moratoria para que la gente no impacte la bahía pero tú ves que la gente no la respeta. No hay vigilancia allí y la gente sigue metiéndose en botes y kayaks”, denunció la fémina residente en el barrio Santa María.

Relacionadas

Por su parte, Vanessa Fernández también dijo estar de acuerdo con la iniciativa establecida por el DRNA, pero criticó que esta agencia continúe permitiendo el “mal uso” de este importante cuerpo de agua.

“Está bien porque lo importante es proteger el recurso. Pero si la van a establecer que sea para todo el mundo, no que no dejen pasar al pueblo pero sí a los concesionarios con los turistas”, indicó la residente del barrio Florida en la isla municipio.

“Han sacado a todos los pescadores de allí pero entonces dejan entrar a los turistas con lanchas de motor y todo. La gente de afuera se están aprovechando de los recursos de Vieques para explotarlos y, después que no den para más, irse”, añadió por su parte Francisco Pérez, vendedor y residente en el poblado de Isabel II.

Finalmente, Carlos “Prieto” Ventura, pescador de profesión y graduado de biología de la Universidad de Puerto Rico, repudió el papel del Gobierno como administrador del importante recurso natural que sirve de principal atracción turística de la isla municipio.

“El Gobierno ha sido deficiente haciendo cumplir las leyes que protegen la bahía. Ahora plantean una moratoria parcial que seguirá teniendo efectos nocivos en la brillantez de la bahía”, explicó Ventura vía telefónica con Primera Hora.

“La secretaria (del DRNA) dice que no hay señales de que la bahía no ha sido impactada por las visitas de los turistas, pero sin embargo están haciendo esa moratoria. ¿Qué estaba esperando, que la bahía le enviara un e-mail diciéndole que se está muriendo?”, cuestionó con ironía el pescador.

Ventura aseguró que la gran mayoría de los viequenses buscan que se desmantele el sistema administrativo que rige la bahía y se comience con un nuevo plan que incluya activamente a la comunidad de Vieques.