El Colegio de Químicos de Puerto Rico aseguró hoy que el nivel de cumplimiento con la calidad del agua que distribuye la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cumple en un 98% con los requisitos reglamentarios establecidos por la agencia de Protección Ambiental Federal (USEPA).

El Colegio de Químicos se refirió hoy así al estudio difundido el pasado 10 de mayo según el cual el agua potable utilizada por la mayor parte de la población de Puerto Rico provino de sistemas de agua que incumplieron reglas federales establecidas por la Ley de Agua Potable Segura (SWDA, por su sigla en inglés).

El estudio, elaborado por el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por su sigla en inglés), la organización El Puente: Enlace Latino de Acción Climática y la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) de la isla, debido a dicho problema "millones de personas se están abasteciendo de redes deterioradas y ponen su salud en riesgo".

Tras recordar que todos los análisis químicos que se realizan a muestras de agua tienen que estar certificados por químicos licenciados, miembros del colegio, recordó que del agua que se distribuye a la población de Puerto Rico, el 97 por ciento la produce la AAA y el restante 3 por ciento lo hacen sistemas privados o comunitarios que tratan agua para ser distribuida como agua potable.

El informe establece que la mayoría de las violaciones mencionadas se deben a fallas en monitoreo y notificación de diferentes parámetros.

Según el colegio, esto significa que las muestras de agua pudieron no haberse tomado en el itinerario correspondiente según establecido por el departamento de salud y las reglas que apliquen a los diferentes parámetros.

"Las razones por las cuales una muestra no se tome en el periodo establecido pueden ser diversas y no necesariamente se relacionan con la calidad del agua que se sirve a la población", subrayó.

En la información que ha sido publicada hasta este momento no incluye información relacionada con las acciones correctivas que se realizaron, tanto en la AAA como en los sistemas comunitarios y privados para atender los señalamientos de cumplimiento.

Por otro lado, señaló que la infraestructura, tanto de los sistemas de tratamiento como las redes de distribución requieren inversión de capital y mejoras continuas para poder mantener los sistemas en cumplimiento.

"En el caso de los sistemas comunitarios, éstos por lo general carecen de recursos económicos para mejorar y mantener su infraestructura", subrayó.

A su vez, subrayaron que es necesario que tanto el departamento de Salud como los sistemas de tratamiento y distribución de agua potable operados, unos por comunidades y otros por la AAA "aclaren al pueblo de Puerto Rico el estado actual de calidad del agua que consumimos los residentes de Puerto Rico".

Por último, el Colegio de Químicos de Puerto Rico expresó su disponibilidad para ayudar en lo que podamos servir para aclarar la información y ayudar a que nuestra gente pueda confiar en el agua que tomamos.