Según estadísticas, el 14 por ciento de los estudiantes de primer grado que estudian en las escuelas del País fracasan.

Por esto la organización Fondos Unidos de Puerto Rico se unió a la Fundación JCPenny Care para estimular la lectura en niños de Bayamón, Toa Baja, Dorado, Cataño y San Juan, con el fin de frenar los males sociales que afectan a Puerto Rico.

“Hicimos un acuerdo con la Fundación JCPenny Care e identificamos jóvenes de escuela superior en Toa Baja, Dorado, Bayamón, Cataño y San Juan que tienen que hacer horas comunitarias y ahora las hacen leyéndoles cuentos a los niños pequeños”, detalló el director del programa en la organización Fondos Unidos, Sembrando Futuro para el Desarrollo de una Nueva Generación, José Luis Castro Borrero.

Relacionadas

Según las declaraciones de Castro Borrero, durante el año pasado, el 20 por ciento de los estudiantes en primer grado de Toa Baja fracasaron, en Bayamón fue el 15 por ciento y en Dorado el 17 por ciento. Tres de las estadísticas más altas en la Isla.

El director dijo que la organización inició el programa de lectura en los municipios en los que ya había comenzado con otros proyectos educativos. Aclaró, sin embargo, que el proyecto debería expandirse gradualmente a otras partes de la Isla.

“Esta es la primera experiencia de los niños en la escuela y comienza con un fracaso. El 14 por ciento de los niños en Puerto Rico no están pasando el primer grado. ¿Cómo es posible eso? Ese primer tropezón en la escuela, le retrasa la comprensión de lectura y escritura en el resto de los grados. Además de que desalienta la educación”, sostuvo el presidente de la organización, Samuel González.

Los portavoces de Fondos Unidos explicaron que la iniciativa escogió y proveyó lecciones de lectura para 504 jóvenes de escuela superior en Toa Baja, Bayamón, San Juan, Dorado y Cataño con el fin de que, a su vez, ellos leyeran cuentos para niños más pequeños.

“Les llevamos un adiestramiento sobre cómo se leen cuentos. Les regalamos libros y afiches para que repartieran entre los padres. Queremos que la comunidad reconozca la importancia de invertir en la educación de los niños en edad temprana. Una de las estrategias para eso, es promover la lectura en los niños”, expresó Castro por su parte.

Otros municipios que sobrepasaron el 16 por ciento en fracasos durante el primer grado, durante el año pasado, fueron Barceloneta, Toa Alta, Lares y Vega Alta.