El equipo que se requería para someter a un bebé a una cirugía llegó hoy al Hospital Pediátrico Universitario en Centro Médico desde Estados Unidos. 

El avión aterrizó en Puerto Rico a las 11:30 de la mañana y a la 1:30 de la tarde se encontraba en el hospital, precisó el director de Operaciones para Puerto Rico y el Caribe de FedEx, Rolando Medina Ríos, quien no ofreció detalles del contenido del paquete y del tipo de intervención quirúrgica. 

“Desde la oficina central en Memphis, nos pidieron que recibiéramos el paquete para hacerlo llegar al hospital”, manifestó Medina Ríos, al destacar que la compañía comenzó la entrega de los suministros de emergencia desde ayer.

Relacionadas

Aida Tapia pudo recoger hoy en la tarde los suplidores de bombas de insulina para las personas que padecen de diabetes a quienes les distribuye, entre estos, su hijo de 20 años. 

Los pacientes, al no tener el suplidor de la bomba, se tienen que inyectar directamente la insulina con una jeringuilla en cantidades que no son las exactas, de acuerdo con la presidenta de G&T Diabetes Solutions.  

“Ahora con la dieta que llevan como no se debe porque comen lo que consiguen por el huracán,  la bomba da la flexibilidad de tener una dosis pequeña de insulina todo el tiempo sin tener la interrupción”,  explicó Tapia. 

La empresaria, quien suple el producto a unos 200 pacientes, dijo que una parte de los paquetes había llegado la semana pasada pero la restante se encontraba en el aeropuerto desde el martes pasado sin que la liberaran para que pudiera recogerla en el counter del correo privado. 

Fuera de cualquier urgencia o problema de salud, Moisés Figueroa y Cyndy West esperaban obtener noticias en el despacho de FedEx sobre la planta generadora de electricidad que habían comprado por internet antes del paso del huracán María para aminorar el calor de su hijo de 14 meses, Axel.   

FedEx abrió sus puertas al público en su sede en Metro Office Park, Guaynabo hoy y proyecta abrir sus oficinas en La Cerámica  y la base Muñiz en Carolina a partir de mañana de 9:00 am a 5:00 pm. La localidad en la antigua Base Ramey en Aguadilla abrirá en horario limitado de 10:00 am a 4:00 pm para continuar con los arreglos de la instalación que fue impactada por el huracán. 

Urge abran los correos 

Muchos puertorriqueños en la diáspora preguntan a través de las redes sociales y textos cómo pueden enviar la ayuda a sus familiares y amigos debido a que el correo postal federal no ha iniciado operaciones y temen que los suministros de alimentos y medicamentos se les puedan agotar.  

La periodista de una cadena de noticias en Estados Unidos, Marisset Verení, habló de la desesperación que siente al no poder enviar suministros a su familia en la que hay una bebé y su madre es alérgica, por lo que requiere productos específicos.    

“¿Alguien sabe cómo puedo enviarle dos cajas y un generador a mi familia en Puerto Rico? UPS y el correo no están funcionando”, declaró Verení en Facebook, antes de ser contactada por este medio. 

El alcalde de Vega Alta, Oscar “Can” Santiago Martínez se unió a las expresiones de muchos puertorriqueños en la isla. 

“A modo de ruego, a nombre de mi pueblo vegalteño, solicito al administrador del Correo Federal que reinicie sus servicios con urgencia”, puntualizó en su expresión que extendió a UPS. “Tenemos personas que esperan por ayuda de Estados Unidos en los sectores de medicamentos, repuestos, piezas y otros”.