La industria de las telecomunicaciones anunció mediante comunicado de prensa que ha tomado las previsiones necesarias para continuar brindando servicio a sus clientes en la medida que las condiciones que provocará el paso del Huracán María lo permitan. 

Según la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones, organización que agrupa a empresas de internet y telefonía celular en Puerto Rico, y por conducto de su presidente, Pedro Andrés, enfatizó que las empresas de la industria están trabajando proactivamente para poder ejecutar sus planes de acción y restablecer el servicio con la mayor prontitud en las zonas que se vean afectadas.

“Tal y como las autoridades lo han expresado, el inminente paso del Huracán María por Puerto Rico afectará los diversos servicios que el gobierno ofrece, particularmente el de energía, que es vital para el óptimo funcionamiento de los sistemas de telecomunicaciones.  Muchas de nuestras empresas tomamos medidas, como la compra de generadores para mantener operantes los sistemas vitales con el fin de continuar ofreciendo servicio en la medida que sea posible”, explicó.

Otras iniciativas incluyen establecer oasis de señal celular y de internet alrededor de la Isla.

Una vez pasada la emergencia, las empresas de telecomunicaciones ofrecerán sus servicios en la medida que se vaya restableciendo el servicio de energía, razón por la cual reiteraron la importancia de ser considerados en la lista de prioridades de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“El rol de nuestras empresas es vital para mantener a la gente comunicada, informada, para el funcionamiento adecuado de empresas y agencias, y para que los ciudadanos puedan solicitar servicios de emergencia. Es por lo que, queremos continuar trabajando mano a mano con el gobierno”, dijo Andrés.

Agregó que mantiene comunicación estrecha con la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) , en cuyo Centro de Operaciones de Emergencia, se encuentran destacados empleados de diversas empresas para trabajar de forma coordinada.

Andrés dijo además que es importante que la ciudadanía haga una buena utilización del internet y el celular, lo que se recomienda sea solo en casos de urgencia.

“Nuestro compromiso es con nuestros clientes y con Puerto Rico. Tal y como lo hicimos con el municipio de Culebra, tras el paso del Huracán Irma,  donde empresas de telecomunicaciones como Claro y Neptuno, en conjunto con la Presidenta de la JRT, Sandra Torres, identificaron la opción de colocar radiomicroondas para reestablecer el servicio fijo, también en esta ocasión todos los empleados de la industria  darán la milla extra para identificar la soluciones adecuadas y que los ciudadanos disfruten de señal celular e internet con la mayor prontitud”, concluyó Andrés.