Hoy arranca el conteo regresivo de 30 días para que pueda pagar sus multas de tránsito con un 60% de descuento, el ahorro más generoso aprobado por el gobierno puertorriqueño en toda su historia.

Por lo tanto, tenga listo el cerdito o su alcancía, que el beneficio estará vigente desde el 19 de agosto hasta el 16 de noviembre.

Las multas que podrá pagar con descuento son tanto las que le han dejado en el cristal del carro, como las que le ha dado directamente el policía y las de Autoexpreso, así como los intereses y recargos que haya acumulado.

Con este proceso el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, y el representante Ramón Luis Cruz están seguros de que lograrán un cambio en la conducta de los boricuas que muchas veces dejan las multas en la gaveta sin pagar.

De hecho, según explicó Cruz, si usted se acoge a esta amnistía no podrá volver a disfrutar de un beneficio similar que se pueda aprobar en los próximos seis años.

“La gente a veces se toma esto de ir con la licencia vencida o el marbete vencido por no pagar las multas, de forma liviana... pero usted tiene que saber que si tiene un choque no le cubre la Acaa, ni el seguro compulsorio... ni siquiera si el vehículo es nuevo y tiene un full cover, no le cubre. Es un riesgo bien grande y se trata de la seguridad vial del país”, declaró Torres en entrevista con Primera Hora.

El procedimiento para pagar es sencillo, dijo el titular del DTOP. Tiene que solicitar una relación de multas y eso lo puede hacer de tres formas: a través de la página web del DTOP (www.dtop.gov.pr), en cualquiera de los CESCO (en algunos de ellos habrá unos kioskos especiales donde puede obtener el documento), o en la Oficina de Servicios al Ciudadano del DTOP, ubicada en el Centro Gubernamental Minillas.

Después que tenga la relación de deuda en la que se reflejará el monto total y el descuento que le aplica, tiene 30 días para pagar ya sea en una colecturía, en los CESCO o a través de las páginas de internet de Hacienda o del DTOP.

Si sus multas solamente son con Autoexpreso puede hacer los pagos en sus oficinas ubicadas en Metro Office Park en Guaynabo o en la Promenada de la Torre Sur en Minillas.

Después del 16 de noviembre, si no paga, se le acabó la oportunidad porque como enfatizó Cruz, no habrá extensiones de este periodo. 

Cualquier multa que le den después de ese momento, si usted la paga dentro de los 30 días de otorgada, solo tendrá que desembolsar el 30% del total.

A largo plazo se espera que el DTOP le envíe una notificación anual informándole de sus multas acumuladas. Si se pasa de los $500, sepa que el DTOP podrá ir al tribunal para obligarlo a pagar, según establece la nueva Ley 41.

“Esos $500 pueden ser hasta un solo boleto por exceso de velocidad si se pasa de las 100 millas por hora, o dos boletos por pasarse el semáforo en rojo o dos boletos por ir guiando por el paseo o varias multas pequeñas... lo importante es que hay unas nuevas reglas de juego para corregir la conducta”, indicó Cruz.

Se estima que  hay 1.1 millones de puertorriqueños con multas de tránsito y sin licencia vigente de conducir.

“El propósito principal del proyecto es evitar que tengamos tanta gente con multas. Es ridículo, no se debió llegar allá nunca”, expresó Cruz, autor de la medida.  

Mientras el secretario hizo un llamado a la paciencia porque particularmente los primeros días puede haber muchas personas tratando de pagar. Al mismo tiempo pidió no dejarlo para última hora.

Y, según Cruz, es importante también recordar que “sus multas a la licencia no son porque el guardia le dio un regalo, fue porque usted violó la Ley 22. Lo correcto es que usted pague por violar la ley, así que póngase al día y de ahora en adelante siga los parámetros y así no tiene que acogerse a nada”.

Si usted no tiene internet y tiene dudas sepa que también puede llamar al 3-1-1 para más información.