El primer aerostato de telecomunicación inalámbrica “COW” (Cello n Wheels)  se instaló hoy en el área de Ponce logrando conectar a unas 40,000 personas en esa región que hasta hoy permanecían incomunicadas.

Sandra Torres, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), explicó que desde que se habilitó la innovadora tecnología antes de mediodía ya se estaban enviado unos 35,000 mensajes de texto y haciendo unas 6,000 llamadas en promedio por hora.

“Mañana subimos el de Arecibo y Aguadilla. La semana próxima Humacao, Cidra, Fajardo y Río Grande”, detalló la Torres, al aclarar que esta tecnología solo suple voz y dato, pero no provee para internet.

Relacionadas

A la fecha la capacidad de la red celular está en 30.5%,  lo que presenta un aumento de poco más de 2% según los números que se tenían ayer.

La presidenta sostuvo que AT&T le informó que ya tienen unas 60 antenas de su red arriba y operando, que se suman las 96 que ya tiene en función Claro, según se había dicho ayer.

“El robo del diésel sigue siendo un problema y el robo del cobre, también. Estamos de tratando de traer seguridad privada de Estados Unidos que pueda venir a dar apoyo porque la seguridad privada local ya no da abastos”, explicó.

Torres señaló que lo que están tratando de hacer ahora mismo es de reparar y reconstruir la fibra óptica del país para que sea una más robusta y resistente para evitar que un colapso como el que provocó el huracán María en Puerto Rico vuelva a ocurrir. “La infraestructura de telecomunicaciones ahora va hacer más robusta de lo que había sido hasta ahora”, indicó.

En gran medida los expertos que han llegado a la Isla son los que están ayudando a rediseñar el sistema para lograr este cometido que bajo las circunstancia actuales se ha propuesto la industria.

Actualmente, la mayoría de las torres y antenas que están operando se encuentran en zona metropolitana y en la circunferencia de la isla. Lo que aún se mantiene desconectado sigue siendo el centro del país.