Directivos del Partido Republicano en Puerto Rico estaban inmersos temprano hoy, domingo, en tareas para procurar que la logística en los centros de votación se desarrollara según lo previsto durante las primarias locales para seleccionar al candidato a presidente por esa colectividad estadounidense.

Mientras, el comisionado electoral del partido, Edwin Mundo, afirmó que no era necesario enmendar el reglamento de primarias de esa colectividad para mantener la suspensión de la Ley Seca. Además, se pronunció conteste con la decisión de los comisionados electorales de los partidos de la Isla sobre no aplicar la prohibición de venta de bebidas alcohólicas hoy.

Mundo reaccionó así a declaraciones de la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, quien se pronunció en contra de la decisión de los comisionados electorales de los partidos inscritos en la Isla, quienes determinaron que no se pondría en vigor la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas hoy, domingo. 

García manifestó que la Ley Seca se había dejado sin efecto de manera incorrecta porque el capítulo local del Partido Republicano no había enmendado su reglamento a esos efectos. Además, anticipó que correspondería a los tribunales resolver el asunto. 

Sin embargo, Mundo dijo que la decisión de los comisionados electorales era suficiente.

“Esa es mi interpretación de esto”, declaró Mundo a este medio, poco antes de iniciar un recorrido por los centros metropolitanos de votación.

Agregó que desconoce los motivos del pronunciamiento de García en un comunicado de prensa divulgado tarde ayer, sábado. 

Desde el viernes, alcaldes, comerciantes y ciudadanos repudiaron la imposición de la Ley Seca para una votación no general y que interesa únicamente a un sector de los votantes estadistas republicanos en la Isla, quienes no tienen derecho a participar en las votaciones presidenciales de los Estados Unidos. 

Aunque la CEE) notificó por edicto el viernes que la citada prohibición estaría en vigor desde hoy a las 12:00 a.m. y hasta las 9:00 p.m., los comisionados electorales, incluyendo el del Partido Nuevo Progresista (PNP) determinaron dejar sin efecto esa disposición del estatuto electoral local.

García expresó reparos a la posición de los comisionados y sentenció que “la Comisión de Primarias del Partido Republicano está constituida exclusivamente conforme la Ley por esta servidora en representación del interés público y el Comisionado Electoral de Partido Republicano en Puerto Rico, el señor Edwin Mundo Ríos y nuestra base legal es la Ley vigente y el reglamento aprobado. La suspensión de la Ley Seca no se ha hecho de la forma correcta, ya que hay una clara contradicción entre la Ley, la determinación unánime de los Comisionados y el Reglamento vigente del Partido Republicano,” sostuvo en declaraciones escritas.