ORLANDO, Florida – El congresista puertorriqueño Darren Soto urgió ayer al gobierno federal por un incremento en la presencia militar en Puerto Rico, así como de funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para que se agilice la coordinación y distribución de alimentos, agua potable, equipos médicos y toldos azules.

Estas son algunas de varias recomendaciones que Soto incluyó en un reporte que preparó tras regresar de un viaje que realizó a la Isla. El congresista regresó anoche a Washington. Presentó el informe a miembros del Congreso, incluyendo a los líderes del Caucus Hispano, representantes de FEMA, Vivienda Federal y la Administración de Pequeños Negocios.

Asimismo, Soto urgió al Congreso que autorice un robusto paquete de medidas para mitigar el impacto del desastre que el huracán María dejó a su paso en la totalidad de Puerto Rico el pasado 20 de septiembre.

Asimismo, señaló que la Isla necesitará una asignación sustancial del Programa de Desarrollo Comunitario (CDBG), por sus siglas en inglés) para cubrir los costos de la reconstrucción de la infraestructura de comunicaciones, transportación y electricidad.

Dramatizó la necesidad de que lleguen a la Isla funcionarios del Departamento de Salud, para la crisis de salud pública que, según dijo, ya asoma; funcionarios del Departamento de Agricultura Federal para ayudar a mitigar los daños a esta industria que quedó devastada prácticamente en su totalidad, y ayuda especial con los programas de vivienda pública para atender a cientos de ciudadanos que perdieron sus residencias.