La empresa Royal Caribbean International decidió cancelar el viaje de 10 días por el Caribe que tenía en progreso, luego de que un virus estomacal afectara cientos de personas, entre turistas y empleados.

Preliminarmente, se cree que el causante del brotefue el norovirus,  que tiende a propagarse muy rápido especialmente en lugares encapsulados como los barcos.

El norovirus es uno de los principales causantes de la gastroenteritis, cuyos síntomas principales son vómitos y diarrea, además de calambres estomacales y fiebre moderada. Por lo general, estos síntomas aparecen entre 24 y 48 horas después de que la persona ha estado expuesta al virus y tarda entre uno a cuatro días en superarse.

La llegada de pasajeros constantes a los cruceros hace que éstos sean un blanco fácil para que el virus haga fiesta expandiéndose y sea muy difícil de erradicar. Se necesitan medidas sanitarias intensas para detener un brote de este tipo de virus, como sacar el barco de circulación para poder desinfectarlo a profundidad, que fue lo que hicieron en este caso.

Janice Rivera, quien lleva 32 años en la industria de viajes dijo que a veces las personas traen el virus desde antes de iniciar la travesía y si estornudaron sobre algún alimento o lo tocaron con las manos sin lavar, es relativamente fácil que cualquier otra persona que consuma ese mismo alimento se contagie.

El norovirus afecta con más saña a la población de la tercera edad y a los niños que son los grupos que pueden deshidratarse más rápido a consecuencia de los síntomas. Pero, expertos aseguran que se puede tratar con medicamentos sin receta. Contrario a otros virus, una vez se padece, no se desarrolla tolerancia, sino que una persona se puede infectar más de una vez.

Si usted se ha contagiado lo más seguro es que le pidan que se queden en su cabina y no salga porque es bien fácil pegarle el virus a los demás. Y es que su método de transmisión es de persona a persona o a través de contacto con objetos contaminados.

Aunque es complicado prevenir el norovirus, la mejor estrategia para tratar de evitarlo, es lavarse las manos constantemente, en especial antes de entrar a las áreas de comida, aconsejó Rivera. También sugirió líquido antibacterial y evitar llevarse las manos a la boca o la nariz y alejarse de las personas que sepa que ya están contagiadas.

“Es bien importante no ingerir comidas crudas o semi crudas. Lo ideal es que estén bien cocidas. Cuando uno toque un pasamanos, que es uno de los lugares que más contacto tiene todo el mundo, lávese las manos otra vez o use el hand sanitizer. Y mantenerse las manos alejadas de nariz y boca para que no se contagie”, señaló.

Según Rivera nunca está de más empacar aspirina y tylenol, pastillas de imodium, así como alguna medicina contra las alergias, y medicamentos que de una vez atacan varios síntomas como dolor de cabeza y garganta, que son los que más sacan de un apuro. La experta recomendó tomar mucha agua antes y durante el viaje, y tomar Vitamina C sobre todo si va a tener cambios drásticos en la temperatura de donde parte, a su destino.

Agregarle algunas gotas de limón bien lavado por fuera con agua embotellada, al agua que se va a tomar, también es algo que Rivera suele aconsejar a sus clientes.

No abusar del alcohol es importante para evitar que bajen las defensas y que se baje la guardia a la hora de tomar medidas de precaución.

“Se debe consultar siempre con un médico antes de cualquier viaje, así sabes si estás propenso a las defensa bajas y es necesario que te asignen refuerzos adicionales”, indicó.

Rivera destacó que la mayoría de los brotes reportados en meses recientes han estallado en cruceros que no necesariamente originan en Puerto Rico, lo que a su juicio indica que la calidad de alimentos y el saneamiento a los barcos que se reabastecen en la isla es alta y es un buen indicio.

“La tendencia que hemos visto es que esto se desarrolla principalmente en los cruceros que se originan en Estados Unidos”, expresó.

La agente de viajes, quien labora en Travel with Sears de Santa Rosa Shopping Mall, expresó que la empresa  Royal Caribbean hizo bien en cancelar el viaje. No obstante, una vez se les permita volver a viajar, ese crucero estará en mejor condición que nunca en cuanto a medidas higiénicas, y es uno de los mejores momentos para tomarlo.

“Es así porque para evitar complicaciones después de este incidente se van a poner más rigurosos y no van a permitir que les vuelva a pasar, así que no hay que tener miedo, al contrario no hay que cohibirse de zarpar”, manifestó.