Aunque para hoy no se espera una lluvia tan intensa como la reportada ayer, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) alertó que cualquier chubasco pudiera ocasionar inundaciones urbanas, derrumbamientos y crecidas de río.

El meteorólogo David Sánchez describió que este miércoles estará mayormente nublado y con posibilidad de aguaceros de aislados a dispersos.

“Hoy todavía tenemos una vaguada en los niveles alto y un área de baja presión al norte de la Española que están induciendo un área de aguaceros y tronadas desde aguas del Caribe a lo largo del Canal de la Mona. Estos vientos del sur traerán alguna actividad de aguaceros para la costa oeste de Puerto Rico durante la mañana de hoy y en horas de la tarde debe desarrollarse algún tipo de actividad en la mitad norte de Puerto Rico”, indicó el experto.

Agregó que “no esperamos que sea tan fuerte como ayer, pero como los suelos están tan saturadas puede provocar inundaciones urbanas, deslizamientos”.

Además, Sánchez mencionó que el nivel del río Guanajibo, en Hormigueros, está alto. Por tal razón, se ha alertado que cualquier lluvia adicional provocaría que vuelva a salirse de su cauce.

“Cualquier lluvia que se genere, no importa la intensidad, va a provocar problema de inundaciones”, dijo el meteorólogo.

En general, el día estará nublado. Entre más logre entrar el sol durante la mañana, más probabilidades de aguaceros habría en la tarde.

También influirá la ruta que tome la zona de baja presión. Sánchez detalló que, si continúa hacia el este noreste, la Isla recibirá más lluvia. Si cambia hacia el norte noreste su efecto sería menor.

“Es bien imprecisa la trayectoria”, manifestó.

Debido al mal tiempo, ayer se registraron ráfagas de viento de hasta 40 millas por hora. Hoy, en cambio, se espera que se mantengan a 20 millas por hora.

Por otro lado, las condiciones marítimas continúan peligrosas para el océano Atlántico y los pasajes de Mona y Anegada.

El SNM mantuvo la advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones y la de fuertes resacas, ya que se registran olas rompientes de hasta 10 pies.

Asimismo, se solicita a los bañistas que no entren a las playas del norte, oeste y este, así como Culebra, ya que el riesgo de corrientes submarinas es alto. Estas aumentan el peligro de ahogamiento.