La Guardia Costera de Estados Unidos reanudó esta mañana el operativo de búsqueda del carguero de bandera estadounidense “El Faro”, que salió desde Jacksonville, Florida, el martes en la mañana con 33 ocupantes con destino hacia Puerto Rico y que está desaparecido luego de entrar en la zona de influencia del huracán Joaquín.

Según un comunicado de prensa emitido cerca de las 11:00 a.m. por el Distrito Siete de la Guardia Costera, los esfuerzos de búsqueda se realizan a bordo de un avión HC-130 Hercules, de la estación aérea de la Guardia Costera de Clearwater, Florida. De la misma forma, a la búsqueda se unieron otros dos aviones HC-130 y un helicóptero.

Relacionadas

Asimismo, el Navy se incorporó al operativo con una aeronave especializada en la búsqueda de aviones.

Mientras, el portal especializado en noticias marítimas gCaptain informó que tres remolcadores comerciales también participan de esta búsqueda.

El viernes, los equipos de rescate cubrieron sobre 850 millas náuticas cuadradas, pero el operativo tuvo que ser detenido en horas de la noche debido a la fuerza del huracán Joaquín.

Por su parte, el gobernador interino, David Bernier, quien ayer se reunió con oficiales de la empresa Sea Star Lines y de la Guardia Costera en Puerto Rico para precisar detalles sobre la situación del barco “El Faro”, expresó en declaraciones escritas que fue informado de que las condiciones del tiempo para la búsqueda eran buenas y que aún no se había establecido contacto con el barco.

Después de zarpar de la ciudad de Jacksonville, Florida, “El Faro” habría entrado en contacto con el huracán Joaquín cerca de la isla Crooked, en Bahamas, el jueves. En ese momento, la embarcación había perdido propulsión y la tripulación trataba de controlar una inundación con bombas portátiles.

La tripulación del barco estaba integrada por 28 ciudadanos estadounidenses y cinco polacos.

“El Faro”, un barco de 735 pies de eslora, es una de las naves de la Sea Star Line, de la empresa Tote Services, que transporta carga entre Estados Unidos y Puerto Rico. Los barcos de esta línea llevan nombres alusivos a lugares de Puerto Rico. Otros son El Yunque y El Morro.