Morovis.- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, indicó que el municipio continúa esfuerzos diarios para llevar agua y alimentos a las comunidades afectadas, al tiempo que reconoce que si no fuera por organizaciones privadas y FEMA, los suministros -especialmente el agua- no llegarían a donde se necesitan. 

"El mayor reto y lo que estoy enfrentando ahora mismo, son los camiones cisterna. Morovis no tiene agua. Tenemos muchísimas personas encamadas y en este municipio solo cuento con un camión cisterna. Le hice la petición a FEMA de que me enviaran cuatro camiones cisterna adicionales porque Acueductos solamente me envió uno de 2,000 galones". 

La alcaldesa adelantó que coordina un viaje a Estados Unidos para gestionar dos camiones cisterna adicionales. 

"Hay mucha necesidad de agua y alimentos y para mí eso es primordial, antes que cualquier cosa material", enfatizó la ejecutiva municipal. 

Por su parte, el comisionado de seguridad del municipio, Francisco Rosado Correa, informó a este medio que el ayuntamiento está en la etapa de recuperación y remoción de escombros. Asimismo indicó que esperan identificar varias escuelas que puedan servir como centros de distribución. 

"Estamos llevándole alimento y agua a la comunidad como prioridad. Una vez logremos estabilizar el problema del alimento y el agua, vamos a establecer unos plintos de distribución, posiblemente vamos a utilizar escuelas en los distintos barrios para poder llevar la comida y el agua. Por ahora lo estaremos llevando directamente a las casas", explicó el funcionario. 

A más de 20 días del temporal, las comunidades Vaga, Pasto y San Lorenzo permanecen incomunicadas tras el colapso del puente que daba paso a Morovis. El único acceso es a través del municipio vecino de Orocovis. 

"Lo que nos tomaba 15 minutos, ahora nos está tomando casi hora y cuarto. A esos barrios estamos llevando doctores, transportación a pacientes que tienen algún tipo de condición como diálisis o personas que reciben algún tipo de tratamiento", dijo Rosado. 

La petición del Ayuntamiento es que el gobierno central coordine la instalación de un puente provisional para restablecer el acceso a esas comunidades.