Voluntarios de la Cruz Roja Americana ya completaron una primera ronda de visitas a los 78 municipios para hacer una evaluación de los daños causados por el huracán María y han regresado a 40 para entregar agua, comida y artículos de primera necesidad, informó esta tarde la directora del Capítulo de Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano.

Señaló, de inmediato, que la intención de los voluntarios es hacer entregas de suministros en los 78 pueblos e, incluso, volver a los que tengan “más necesidad”.

“Hemos ido a Toa Baja en más de una ocasión, porque fue impactado bien fuertemente. En el sureste de la isla también hemos estado más de una vez. Hoy estamos en Vieques y esperamos poder seguir impactando municipios”, dijo Feliciano a este medio.

“Ya pudimos visitar Adjuntas y Utuado, porque el centro de la isla era un área importante para nuestros voluntarios”, agregó.

Al momento, la Cruz Roja Americana tiene a unas 250 personas “activas” en Puerto Rico atendiendo la emergencia de María. La cifra incluye voluntarios, “staff” y 23 personas “que llegaron a nivel internacional”. Según Feliciano, han llegado personas de Estados Unidos, España, Perú, Colombia, Ecuador y Finlandia. También hay un grupo de 40 bomberos voluntarios de la Ciudad de Nueva York.

Contó, por otro lado, que la Cruz Roja Americana está ofreciendo servicios de salud mental, tanto en refugios como en comunidades particulares, así como servicios de “reunificación”.

Sobre esto último, explicó que la organización cuenta con dos teléfonos satelitales para que las personas que permanecen incomunicadas puedan establecer contacto con familiares o allegados. Con esta iniciativa ya han visitado en Ponce y Vega Alta; hoy están en Yabucoa y mañana, en Luquillo.

“Más de 300 personas pueden hacer llamadas y cientos se conectan al ‘wi-fi’ y les dejan mensajes a sus familiares a través de las redes sociales. Hemos visto mucha alegría, pero también mucho llanto”, relató.

Feliciano dijo, por último, que la Cruz Roja Americana está colaborando en las misiones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).