La visita a la Isla del dirigente cubano Ricardo Alarcón se da en una coyuntura histórica cuando asuntos como la llegada de una Junta de Control Fiscal “dejan al desnudo” la situación colonial de Puerto Rico.

Así los indicó a este diario la licenciada Wilma E. Reverón, quien anunció que esta tarde llega Alarcón para participar de una serie de actividades, entre ellas la que se celebrará mañana en el centro de convenciones de Guayama, el aniversario número 50 de la Misión de Puerto Rico en Cuba Juan Mari Brás.

La copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) dijo que “para nosotros es un honor y una alegría enorme poder contar con la presencia de Ricardo Alarcón para la celebración del 50 aniversario de la Misión de Cuba, (a partir de las 2:00 de la tarde) porque si hay alguna persona que ha sido cercana a este proyecto nuestro, que ha sido tan fructífero para las relaciones entre Cuba y Puerto Rico, ha sido Ricardo”.  

Reverón, a quien se le quebró la voz, reconoció que la presencia del doctor en Filosofía y Letras también llena “un poco el vacío de no tener a Juan Mari Bras con nosotros”, que falleció en el 2010.

Al reconocer la importancia de Alarcón en el desarrollo de la Misión, dijo que a través de “la única embajada que tiene el pueblo de Puerto Rico a nivel internacional” se ha dado “la oportunidad de mantener una proyección de Puerto Rico como una nación, como un pueblo en lucha por su autodeterminación e independencia”.

Recordó que a través del trabajo de la Mision y de Alarcón es que la Isla pertenece a distintos organismos como la OSPAAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina y está activo en movimientos de países no alineados.

Mencionó que “la misma discusión del caso de Puerto Rico en Naciones Unidas empieza con una declaración adoptada por el Movimiento de Países No Alineados, que tuvo reunión en El Cairo en el 1964 y cuya declaración fue de la autoría de Ricardo Alarcón con Juan Mari”.

“Así que imagínate cuan importante históricamente ha sido este proyecto que se llama la Misión de Puerto Rico en Cuba”, indicó.

Reverón calificó de “excelente”que la visita del cubano se de momentos en que la Isla tiene en la palestra pública asuntos como la decisión del Tribunal Supremo federal sobre la doble exposición en casos criminales y la imposición de una Junta Fiscal.

Llega en “un momento excelente. Alarcón siempre ha sido uno de los consejeros más sabios con el cual el independentismo a contado en toda esta historia de nuestro trabajo internacional y nos ha acompañado en esta angustia de la situación colonial de Puerto Rico”.

Sostuvo que “es increíble que se de la coincidencia que Ricardo llegue a su patria, porque Puerto Rico es tan patria como la de Cuba, en este momento en donde todo este compromiso, este ahinco con que él ha servido nuestro derecho a la auto-determinación e independencia, queda refrendado en lo que ha sucedido de dejar al desnudo lo que siempre hemos denunciado los independentistas; que el Estado Libre Asociado nunca ha sido soberano. Que en el 1952 no ejercimos nuestro derecho a la libre determinación, sino que lo que se hizo fue darle un pequeño barniz a la colonia para tratar de hacerla comestible”, argumentó la abogada.

Sobre las actividades en las que participará Alarcón durante su estadía en la Isla, hasta el 22 de junio, Reverón dijo que falta por afinar su calendario, aunque adelantó que será recibido por el gobernador Alejandro García Padilla, en la Fortaleza, que participará de un foro el miércoles, en el Colegio de Abogados, asistirá a la Marcha por la Independencia el 18 de junio y visitará entre otros pueblos, a Vieques y Ponce.

En Mayagüez visitará la tumba de Juan Mari Bras.

Alarcón se ha destacado como escritor y político y fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. También  presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).