La falta de supervisión es la negligencia más común en los hospedajes para mascotas, alertó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, Ernesto Casta.

Sin entrar en juicios sobre el caso de Shaggy -el perrito que murió presuntamente luego de quedar pillado en la jaula de un hospedaje de animales, en Dorado -,  el veterinario explicó que la negligencia por falta de supervisión en este tipo de albergue es el causal  de muchos incidentes trágicos con las mascotas.

"La falta adecuada de vigilancia ocasiona situaciones lamentables como interacciones violentas o mordidas con otras mascotas, traumas en lugares que no son adecuados para ese animalito, caídas a la hora del baño, entre otros. Estos son accidentes, pero con una supervisión adecuada por personal capacitado estos riesgos se reducen", destacó Casta.

Relacionadas

El experto indicó que, en caso de que alguno de los incidentes mencionados u otras situaciones ocurran con la mascota, sus dueños deben ser notificados inmediatamente.

"El protocolo debe ser  avisar rápido a sus dueños y la responsabilidad del cuidador es buscar atención médico veterinaria de inmediato. Y no se le exime de esa acción, aunque el dueño no sea contactado y eso debe estar establecido en un relevo de responsabilidad que se debe llenar cuando se deja a la mascota en el hospedaje", recalcó el veterinario.

De hecho, orientó a los ciudadanos a ser cautelosos al momento de elegir un grooming o centro de cuido para sus mascotas, buscando referencias y visitando el lugar antes.

"También es importante evaluar el cuidado de servicios veterinarios que ofrece ese lugar en caso de una emergencia. Y se deben asegurar de que el proceso se lleve a cabo con un veterinario licenciado", dijo al aclarar que no se requiere ninguna certificación específica para ser cuidador de mascotas.

"Claro, sí debe tener todos los permisos  y seguros requeridos por el Estado para poder operar", agregó.

Asimismo, instó a los ciudadanos a tener precaución con los "intrusistas", las personas que sin tener estudios o licencias como veterinarios, practican procesos clínicos que ponen en riesgo a los animales.

Explicó que estos intrusos son frecuentes en los agrocentros , "petshops" y "groomings" en los que se realizan procedimientos de forma ilegal tales como vacunas, intervenciones quirúrgicas de corte de orejas y rabo y administración de medicamentos para animales.

Para orientación sobre el tema puede acceder www.cmvpr.org o llamar al (787) 283-0565.