Si es sensible a los polvos de los desiertos de África, probablemente no deba pasar mucho tiempo en exteriores en estos días porque, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), por lo menos hasta el miércoles habrá particulado del Sahara, que, cuando se inhala, “es como respirar tierra”.

El micólogo Benjamín Bolaños, quien dirige la estación de aeroalérgenos que mide diariamente las concentraciones de polen y esporas de hongos en el aire de San Juan, explicó que intermitentemente se da este fenómeno que trae nubes de polvo. “Puede ser tan temprano como marzo y se puede extender hasta octubre”, indicó.

El tiempo que se mantenga la nube de polvo depende de la dirección del viento.

Relacionadas

Aunque comúnmente se habla de alergia al polvo, lo correcto, según Bolaños, es sensibilidad “porque la alergia se refiere mayormente a particulados biológicos como ácaros, polen y hongos, pero la arena es una materia inerte”.

“Es un particulado muy fino; si se inhala es como si estuviera respirando tierra y eso causa inflación, tos, lagrimeo, moquera, toda una sintomatología clara”, señaló.

Precisamente por esas reacciones la recomendación es que las personas sensibles no salgan. “Deberían estar en interior con ventanas cerradas, idealmente con aire acondicionado y purificador de aire con filtro HEPA. Eso remueve gran parte del particulado que entra a la casa desde el exterior” , afirmó el micólogo.

Si es necesario salir, para las personas sensibles  la recomendación es usar una mascarilla. “El calor hace más difícil llevar una mascarilla, pero si la persona se beneficia no hay que hacer ningún cuestionamiento. Llegará el momento en que tengamos que usarla”, mencionó.

Contrario a la creencia de que el polvo también trae hongos y bacterias de África, Bolaños señaló que se ha demostrado que no es así.

“Cuando llega el polvo de África no vemos un aumento en los hongos o el polen. Como se reseca el ambiente, baja la humedad y los hongos no se pueden liberar”, explicó para despejar dudas.

Para mantenerse al día en las alertas, puede darle like a la página de facebook Alergia a hongos. Allí encuentra reportes diarios de alergenos del exterior en San Jua analizados en la laboratorio de micología del Departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.