Con el propósito de evitar engaños al consumidor, hoy, martes, se firmó una orden sobre modos aceptables de rotulación al anunciar precios distintos por gasolina pagada en efectivo o con tarjetas. 

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, explicó que la Orden 2015-11 requerirá que en las gasolineras se exhiba “en el lugar más alto de su torre de rotulación el precio mayor, y debajo del precio mayor, o en un rótulo aparte, el precio menor”, cuando el negocio factura distinto, si se paga el combustible en efectivo o con tarjeta de crédito o débito.

“Son muchos los consumidores que deciden detenerse en cierta gasolinera porque ven anunciado un precio atractivo, pero cuando se dirigen a pagar con su tarjeta de débito o crédito se percatan que por utilizar este método de pago el precio de la gasolina es mayor. Con esta Orden buscamos eliminar esta práctica que evidentemente crea confusión en los consumidores”, dijo Adames en un comunicado de prensa. 

La Orden 2015-11 señala que en los casos donde la torre de rotulación no disponga de espacio suficiente para exhibir ambos precios, el precio de la gasolina o diésel pagado con tarjeta de débito o crédito deberá presentarse en el lugar más alto de la torre. El detallista deberá ubicar en una rotulación adicional el precio de gasolina pagada en efectivo, utilizando siempre el mismo tamaño en los números para exhibir los precios, agregó el DACO.

La vigencia de la orden es inmediata y los comerciantes que la violen se exponen a multas administrativas que pueden ascender a $10,000 por cada violación cometida.

Esta orden del DACO surge tras una reciente sentencia declaratoria del Tribunal de Primera Instancia de San Juan que resolvió que la Ley 152 de 2013, que buscaba eliminar la práctica de ofrecer la gasolina que se pagaba en efectivo a un precio más bajo que si se pagaba con tarjetas de débito o crédito, no contenía una prohibición específica sobre el doble precio.

Sin querellas

Por último, Adames indicó que esa agencia nunca recibió querellas de los consumidores en torno a problemas con el doble precio, aunque reportaban estas situaciones en las gasolineras.

“En el DACO no se han radicado querellas relacionadas al doble precio de la gasolina. Sin embargo, hemos recibido confidencias a través de los medios sociales y llamadas en las diversas oficinas regionales sobre gasolineras que incurren en dicha práctica”, expresó Adames.

Para obtener más información sobre el tema y otros relacionados con protecciones al consumidor la agencia sugirió acceder a www.daco.pr.gov o a "Daco a tu favor" en Facebook, Twitter e Instagram