La directora de la Agencia Estatal de Servicios de Alimentos y Nutrición aseguró esta tarde que la entidad federal continúa recibiendo cargamientos de comida que serán destinados a todo ciudadano necesitado y aseguró que si tienen que comprar más alimentos al sector privado para cumplir con la necesidad, así lo harán.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, confirmó que el lunes abrirán al público 25 escuelas y que, entre los servicios a ser provistos, incluyen el de comedor escolar. No identificó los planteles ya que se encuentra en el proceso de comunicarse con los directores escolares.

Waleska Rodríguez De Jesús, directora de la Agencia Estatal de Servicios de Alimento y Nutrición, explicó que ya se corroboró que el alimento guardado en los seis almacenes propiedad del Departamento de Educación, está en buen estado debido a que los generadores continuaron operando durante el paso del huracán. Algunos de los edificios sí sufrieron daños estructurales.

Relacionadas

Según contó, Educación tiene alimentos para repartir entre una población de 50,000 personas a razón de tres comidas al día por 43 días. Sin embargo, enfatizó en que dos veces al mes reciben barcazas con más comida mediante compras especiales que aumentarían el flujo de alimentos quincenal de 20 a 50 vagones a entre 75 y 125.

“Los comedores escolares se convertirán en los comedores de la población civil que necesite. Es una instrucción de FEMA”, dijo la funcionaria. A esos efectos, los empleados de comedores escolares fueron convocados esta mañana para que se presentaran al refugio más cercano para recibir instrucciones.

A preguntas, indicó que la idea es que personas sin servicio de agua potable ni energía eléctrica sean los principales beneficiados. “Estamos tratando de identificar lugares que no tengan cerca fast foods o cafeterías para mitigar el hambre. Aquí estamos hablando de mitigar el hambre”.

La agencia que dirige Rodríguez De Jesús también le suple comida a los comedores o cafeterías de alrededor de 300 escuelas privadas que tendrían que abrir igualmente sus instalaciones a la comunidad para tener acceso a la comida.

“Tiene que ser a mamá, a papá, vecinos…”, dijo al indicar que el plantel podría establecer un horario especial para atender tanto comunidad escolar como el resto de la población en horarios distintos o en lugares distintos para atender cualquier preocupación sobre seguridad.

Dijo que la intención es comenzar una operación de un comedor por municipio. La seguridad, anticipó, estaría a cargo de la Policía Estatal o la Policía Municipal.

Gerardo Alvarado colaboró en esta historia.