A partir de hoy martes debe agilizarse la distribución de combustible a las gasolineras debido a un cambio en el protocolo entre el gobierno y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en ingles), dijo hoy el gobernador Ricardo Rosselló.

Precisó que el problema estriba en la cadena de distribución del combustible.

“Es una cuestión de la línea de distribución de la gasolina que  está aquí (en Puerto Rico), pero tiene que llegar a su destino. Hemos tenido dificultad, al igual que en otras áreas del gobierno,  identificando los recursos. Me refiero a los camioneros que puedan llevar esos recursos, que los camiones  estén disponibles, que no estén atrapados en algún otro lugar los operadores y, por supuesto, suplementar con el gobierno federal y la seguridad para que ello pueda llegar”, explicó el primer mandatario al llegar al terminal de la gasolinera Puma, en Puerto Nuevo.  

Relacionadas

Apuntó que la cantidad de gasolineras con combustible está aumentando y continuará en esa tendencia.

“Se siguen abriendo las gasolineras”, dijo Rosselló.

Ayer había 185 gasolineras abiertas  y hoy esa cifra asciende a 450, destacó.

Ahora bien, aclaró que debido a la alta demanda y para atender la emergencia, se establecieron prioridades. En esa línea se le suplirá primero diésel a los hospitales. Luego se atienden las necesidades de las empresas de telecomunicaciones para restablecer los sistemas y la distribución de diésel para suplidores de alimentos y de productos esenciales.

Asimismo, son prioridad los generadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, necesarios para suplir agua potable.

“Ya 45% de los clientes sí tiene acceso al agua potable. Se está poniendo el orden (el despacho de combustible)”, dijo Rosselló.

Pero reconociendo que hay un problema con el flujo en el transporte del transporte, el primer ejecutivo exhortó a todo transportista o camionero a que llegue a las instalaciones de los despachos de gasolinera como el de la empresa Puma o llame al  centro de mando del gobierno al (787) 725-6034.

“Aquí hay diésel. Aquí hay gasolina están llegando buques el paso limitante son los recursos disponible para poder distribuirlo”, reiteró.  

“Fema ha cambiado el protocolo y ahora esperamos hoy un despliegue masivo en términos de esa distribución”, agregó.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, pidió calma al pueblo. Dijo que tienen un listado completo de hospitales y distribuidoras y su necesidad de combustible para establecer un plan que permita abastecerlos regularmente.

Reconoció que miles de ciudadanos mantienen atestadas las gasolineras, pero pidió calma.

“Estamos conscientes. No es que nos tapamos los ojos con gríngolas. Tiene que haber calma”, aseveró.