Estudiantes de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ofrecieron hoy, jueves, clínicas para la detección temprana de cáncer de cabeza y cuello, uno de los seis más comunes en la población masculina.

La decana de la escuela, Ana N. López, indicó que Puerto Rico es el lugar de mayor incidencia de esta enfermedad en el hemisferio occidental. 

La actividad “Dale cabeza a tus síntomas” se realizó en la Clínica de Odontología General, ubicada en el primer piso del edificio Guillermo Arbona Irizarry del recinto. Según los organizadores impactó unos 120 participantes de centros de cuido para la población de la tercera edad. 

Relacionadas

“La actividad se enfocó principalmente en hombres y mujeres de 55 años en adelante, ya que es la población de mayor riesgo”, señaló Jocelyn Medina, catedrática asociada de la sección de Odontología Comunitaria en la Escuela de Medicina Dental. 

“Quisimos exponer a nuestros estudiantes a evaluar pacientes para la detección temprana de cáncer de orofaringe. Además, se concienció a los pacientes sobre la prevención y prácticas recomendadas para mantener su salud oral”, explicó Medina.

En el cernimiento de los participantes se integraron miembros de otras áreas de la salud, como médicos cirujanos de cabeza y cuello, profesionales de enfermería, asistentes dentales y terapistas ocupacionales. 

“La meta fue evaluar, diagnosticar y referir pacientes a tratamiento, de ser necesario, que podemos proveerles en nuestras instituciones”, comentó, por su parte, Elba Díaz, prostodoncista certificada en oncología oral y catedrática de la Escuela de Medicina Dental.