El designado secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Andrés Waldemar Volmar Méndez, descartó ayer que se contemple el cierre del Zoológico de Puerto Rico, que actualmente es objeto de una pesquisa sobre irregularidades relacionadas con el aspecto administrativo y el  trato de animales. 

“No se contempla el cierre de la instalación porque es parte de nuestro andamiaje de fomentar la recreación, la educación y ese sentido de pertenencia de preservar la naturaleza y los componentes de ella”, expuso el funcionario a Primera Hora. 

Volmar Méndez detalló que la investigación que realiza la división legal del DRD, agencia sombrilla que administra el zoológico luego de que la Compañía de Parques Nacionales lo pasó a su jurisdicción, está “muy adelantada” y enfocada en identificar responsables y tomar medidas correctivas.

“(Queremos) identificar, en efecto, quiénes son los responsables de las irregularidades que han surgido en el zoológico”, dijo sobre la instalación ubicada en el barrio Miradero de Mayagüez,

Agregó que estarán “ejecutando lo que entendemos meritorio que hay que hacer para que aquella persona que haya incumplido pague en un foro legal, por la irresponsabilidad que se haya dado en dicha instalación”.

Los hallazgos de la investigación, iniciada el 4 de enero, serán posteriormente compartidos con el Departamento de Justicia, precisó. 

Aunque Volmar Méndez no quiso indicar  las irregularidades que se investigan, la pesquisa surge luego de denuncias que apuntan a que en el zoológico se utilizó, sin justificación alguna, el procedimiento de eutanasia en junio de 2014 a un puma, un babuino y un coatimundi, a pesar de que récords disponibles indicaban que se encontraban en buen estado de salud, según denunció la representante por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Más.  

También trascendió  en redes sociales cómo se sacrificaron dos cachorros de león en diciembre pasado.

A esto se le agregan diversos señalamientos que hiciera el Departamento de Agricultura Federal (USDA) a la administración del parque sobre el cuido de animales, asunto sobre el cual también se hablará cuando el DRD comunique el resultado de la pesquisa.

Los señalamientos de la USDA figuran en reportes separados, producto de inspecciones realizadas en fechas distintas el año pasado. 

Sobre la administración de la instalación, Volmar Méndez  indico que “no hemos contemplado poder pasar las instalaciones (al Municipio de Mayagüez). Es algo que no se ha contemplado y no es parte de nuestro proyecto. Nuestro proyecto principal es rescatar la Compañía de Parques”.

Al insistir sobre el interés del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, en que sea el municipio el administrador de la instalación, el funcionario expuso que “al sol de hoy no he recibido ninguna notificación escrita de las intenciones del honorable alcalde, pero no cerramos la puerta a que exista algún tipo de colaboración desde el punto de vista de nosotros como el ente que mantiene la administración particular de esta instalación”.

 Una vez culmine la pesquisa, se implantarán las  medidas correctivas correspondientes, según indicó. 

“Si nuestra consigna es mantener las instalaciones abiertas, van a surgir medidas correctivas con el consenso de organizaciones que fomentan el cuidado de los animales y con organizaciones, no solamente a nivel del País sino internacionales que puedan colaborar en el esfuerzo de darle una calidad de vida justa a estos animales que tenemos aquí”, concluyó.

El zoológico, inaugurado en 1954, lleva el nombre del doctor Juan Rivero, su primer director, un destacado catedrático de la UPR en Mayagüez.