El daño que causó el huracán María al sistema energético del país ha provocado que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) busque alternativas para generar la electricidad que consume el área norte, la de mayor demanda en el país.

Por razones históricas, la generación se encuentra en la zona sur y por eso se usan las líneas de transmisión que transportan la energía del sur al norte. Todas esas líneas, sin embargo, se encuentran inservibles tras el paso del fenómeno atmosférico, por lo que la AEE ha comenzado una movilización de generación.

El director de la corporación pública, Ricardo Ramos, informó este viernes que a tales fines se estará construyendo en el predio de la Central Palo Seco, entre Toa Baja y Cataño, una nueva unidad generatriz.

“Estamos haciendo una movilización rápida de generación que la vamos a estar ubicando en el área de Palo Seco, en la parte que no está en riesgo de colapso. Vamos a ubicar allí esta generación nueva para poder sustentar la generación en el norte, porque aun cuando yo tenga una línea o dos de transmisión de sur a norte todavía va a llegar el momento que no puedo dar más luz en el norte porque no tengo capacidad, así que esos generadores son esenciales”, puntualizó en el Centro de Operaciones de Emergencia, ubicado en el Centro de Convenciones en San Juan.

Ramos destacó que esa operación podría tomar alrededor de tres meses y que sería paralela a la continuación de los trabajos que se están llevando a cabo para renergizar el país.

Mientras eso ocurre, el plan del gobierno sigue siendo traer generadores para energiza el país. 

El director ejecutivo de la AEE, por otro lado, precisó que aunque la isla cuenta con apenas 4% del servicio eléctrico, la corporación “va por buen paso” en el restablecimiento del sistema.

Destacó que entre los empleados de la corporación pública, los jubilados y los contratistas privados han hecho un gran esfuerzo, levantando postes, haciendo riego de tendido y trabajando en la construcción de líneas, lo que ha ayudado en los primeros y muy iniciales resultados.

Precisó que además de los hospitales, como Centro Médico en Río Piedras y San Pablo en Bayamón, ya cuentan con servicio el centro del pueblo de Mayagüez, incluyendo los hospitales de la zona, así como el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y los muelles de la zona portuaria de San Juan. La meta durante la noche era energizar al Centro de Convenciones de San Juan, donde está el Centro de Operaciones de Emergencias del Gobierno de Puerto Rico, así como continuar en la labor de proveerle el servicio a las instituciones hospitalarias y a la AAA.

Comunicó que personal de la AEE ya trabaja arreglando las torres que quedaron de pie con los tres helicópteros de la corporación, dos alquilados y otro más que le entregaron. Durante el fin de semana se espera la movilización de personal y equipo de Estados Unidos.

“Durante este fin de semana y empezando el lunes o el martes esperamos recibir 600 personas”, indicó Ramos, quien dijo que este equipo trabajará en proyectos puntuales.

El funcionario, a su vez, reiteró que la corporación pública trabajará durante la emergencia en cinco unidades que no estarán interconectadas. “Es como si tuviéramos cinco Autoridades dentro de la Autoridad. No estamos interconectados”, manifestó.

Adelantó que la semana que viene estarán evaluando si es necesario traer más recursos para levantar el sistema.

AAA

Cerca de un 50% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tienen servicio de agua potable, indicó hoy jueves el director de la corporación pública, Elí Díaz.

Sin embargo, reconoció que la cifra no ha subido mucho desde este viernes y el jueves cuando se situaba entre 40% a 45%.

“Estamos ahora mismo como un 45% a 50%. Hemos estado dedicando, en los últimos días, mucho esfuerzo a lo que es el sistema sanitario. Quizás por eso no ven los números subiendo con tanta rapidez, pero tenemos que atender el sistema sanitario. Hemos estado moviendo generadores a las plantas sanitarias, es el más crítico en asuntos de salubridad. Esa ha sido nuestra prioridad ahora mismo”, explicó el funcionario.

No quiso hablar de proyecciones en cuanto al restablecimiento del servicio para todos los clientes de la AAA. “A mí no me gusta entrar en proyecciones porque la realidad es que dependemos de muchas externalidades”, afirmó.

En cuanto a los abonados de La Plata, cerca de 140,000, Díaz dijo que “es una de las prioridades”. Pero no pudo precisar cuándo esos abonados recibirán servicio.

“No sabemos. Pueden ser aproximadamente de 7 a 10 días dependiendo de la situación. Si la operamos a través de generadores o a través de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Descartó que el superacueducto, que trabaja parcialmente, no puede suplir a los abonados de La Plata. El superacuducto que suple a la zona norte no trabaja a capacidad porque sus bombas se afectaron con el azote del huracán María.

Díaz dijo que ya lograron estabilizar el despacho de diésel para las represas con generadores. Al momento, Sergio Cuevas y Los Filtros están funcionando de esa forma.