En un esfuerzo por retomar la normalidad en las escuelas del país, la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, informó que el próximo lunes varios planteles abrirán sus puertas para brindar servicios a la población escolar.

Aclaró que no se ofrecerán clases formales, sino que se abrirán para atender las necesidades de la comunidad. Los maestros y maestras que puedan deben reportarse a sus escuelas el lunes y prepararse para recibir estudiantes a partir del miércoles. Los planteles que estén habilitadas funcionarán en horario de 8:00 de la mañana a mediodía.

“Esto es un paso hacia la normalidad. No será tiempo lectivo, pero las escuelas que puedan abrir van a abrir de 8 a 12 y los maestros pueden llegar. La idea es que puedan hablar y comenzar a organizarse.  Vamos a activar la escuela dentro de la comunidad”, comunicó Keleher.

Precisó que no es obligatorio que los estudiantes y los maestros se presenten, pero que aquellos que puedan lo hagan, para ir encaminando el restableciendo del sistema.

“Será un espacio donde habrá actividades educativas y los estudiantes recibirán una guía. Los maestros pueden aprovechar para realizar los porfolios con los estudiantes y otros proyectos”, comunicó.

Sobre las escuelas que abrirán dijo que ya se identificaron diez en Mayagüez, pero que hay más en otros municipios. La lista de los plantes se proveerá durante este fin de semana. Agregó que se implementará una estrategia regionalizada, por lo que cada pueblo podrá decidir la manera en que trabajará, según las necesidades de su comunidad.

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, y quien acompañó a Keleher en este anuncio, destacó que los maestros tienen una función social y que el momento de demostrarlo es ahora, por los que hizo un llamado al personal docente a presentarse este lunes en sus escuelas.

La secretaria de Educación, por otro lado, reiteró que el sistema no ha cerrado y que todo el que pueda trabajar que lo haga. Keleher precisó que no debe existir preocupación entre los maestros ya que a todos se les pagará su próxima nómina de manera regular. Los importante, destacó, es que aquellos que no puedan reportarse a las escuelas demuestren que han estado trabajando en sus comunidades, ayudando en el restablecimiento del país.