El Departamento de Educación (DE) anunció esta tarde que cerrará un total de 283 escuelas para el próximo año escolar que inicia en agosto de 2018.

“Sabemos que se trata de un proceso difícil y doloroso. Por esto, se ha hecho de la forma más sensible posible tomando en consideración todos los elementos que pudiera afectar el diario vivir de algunas familias y de las comunidades escolares en general. Igualmente, Invitamos a alcaldes para que sometieran propuestas para las escuelas que se quedarán en desuso y que estos planteles se puedan convertir en centros de actividades para sus comunidades. Solo les pido que confíen en este equipo de trabajo que ha demostrado su compromiso con los niños y niñas de todo el sistema educativo. Hemos trabajado y seguiremos trabajando arduamente para cumplir con todas esas metas trazadas a través de diversas alternativas”, sostuvo por escrito la secretaria del DE, Julia Keleher. 

La secretaria informó que el ejercicio realizado para llegar a este número de escuelas operacionales a partir de agosto de 2018 incluyó un primer análisis y visitas a un número inicial de escuelas sugeridas por los directores de las Oficinas Regionales Educativas basados en diversos factores, individuales o combinados, tales como: matrícula, bajo por ciento de utilización de su capacidad de espacio, condiciones de la planta física, zonas de incidencia criminal, distancia, accesibilidad, aprovechamiento académico y servicios a estudiantes de educación especial. No existe una combinación específica en ninguno de los casos.

“Nuevamente, insisto en que ningún maestro o maestra, ni tampoco los empleados no docentes permanentes, serán cesanteados. Como parte de nuestro compromiso con el magisterio, trabajaremos en re-adiestrarlos; valoraremos sus años de servicio y aplicaremos el principio de mérito. Todos ellos mantendrán sus trabajos y beneficios, al mismo tiempo que laborarán en escuelas donde su presencia será vital para un aumento significativo en el aprovechamiento académico de los alumnos y un mejor servicio a las comunidades escolares. Estoy segura que esto ocurrirá pues, repito, estoy convencida del gran compromiso y capacidad de todos los docentes y personal no docente de Puerto Rico”, agregó Keleher.

Por otro lado, la Secretaria de Educación quiso añadir que entiende que Puerto Rico está pasando por un proceso de transformación, por lo que pronto, el DE estará llevando a cabo conversaciones sobre el diseño de nuevas escuelas tras recibir fondos de FEMA.

Finalmente, en unos días, el DE estará anunciando el proceso a seguir para la validación de matrícula en línea de todos los estudiantes del sistema.

"A dar la batalla"

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, calificó como "injusto" el cierre de 308 planteles. "El daño que la Secretaria de Educación le está haciendo a los niños, jóvenes y a sus padres es inmesurable. Nadie en su sano juicio actúa de la forma en que ella está actuando. Este cierre injustificado de escuelas responde a su trabajo exclusivo de adelantar una agenda en favor de compañías privadas que ella enriquecerá entregándole los fondos públicos de la educación de nuestros niños. Estamos del lado de todas las comunidades escolares y vamos a dar juntos la batalla para evitar el cierre discriminatorio e injusto de sus escuelas", indicó por escrito Díaz.